Ingeniería en Construcción

Perfil de egreso

La formación del Ingeniero Constructor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se sustenta en las distintas áreas del conocimiento de la construcción. Posee formación en ciencias básicas -matemática, química y física-, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada y gestión empresarial, para dar soluciones a los problemas propios del ejercicio profesional, incorporando desarrollo e innovación tecnológica.

Gestiona, asesora, administra, diseña y construye proyectos de ingeniería en obras civiles, tanto en el ámbito público y privado, en las etapas del ciclo de proyecto -formulación de proyecto, construcción, operación y abandono-. Da respuesta a las necesidades de la sociedad en forma eficiente y eficaz, considerando el estándar de calidad requerido, la seguridad de las personas y la protección al medio ambiente.

La formación crítica y analítica que recibe, le permite actualizarse permanentemente. Ejerce liderazgo con una actitud responsable y creativa, desarrolla trabajo en equipo y se comunica en forma efectiva en castellano e inglés.

Posee una formación valórica acorde con los principios de la Universidad, demostrando un irrestricto respeto a las personas, compromiso ético y responsabilidad social.

Por todo lo anterior, al momento de egresar, habrá adquirido las siguientes competencias:

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO

I.- COMPETENCIAS GENÉRICAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

1. Lidera con iniciativa equipos de trabajo, motivando, dirigiendo y orientando hacia el logro de objetivos, inspirando valores.

2. Genera ideas creativas para enfrentar desafíos y resolución de problemas propios del área de la ingeniería.

3. Contribuye efectiva y eficazmente al trabajo en equipo disciplinario, interdisciplinario y multidisciplinario, orientado al cumplimiento de metas, comprometido con el rol que le corresponde desempeñar en el ciclo de proyectos de Ingeniería de Obras Civiles.

4. Comunica en forma efectiva sus ideas en forma oral, escrita y gráfica, en castellano, ajustado a las normas idiomáticas y a los estilos de redacción, evidenciando manejo apropiado de formatos y nomenclaturas propios del ejercicio profesional.

5. Comprende textos escritos en el idioma inglés, en niveles de lenguaje corriente, y uso técnico según su disciplina, con el fin de relacionarse eficientemente en situaciones diversas y propias de su formación profesional.

6. Analiza diversos contextos y situaciones profesionales, con enfoque prosocial y  sistémico, actuando con responsabilidad social, valorando el trabajo bien hecho, actualizando permanentemente sus conocimientos y evaluando las consecuencias de sus acciones en el entorno y la sociedad.

II.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DISCIPLINAR

1. Aplica la metodología de la investigación para resolver requerimientos de la Ingeniería en Construcción, utilizando herramientas científicas y técnicas.

2. Plantea innovaciones en procesos, productos y servicios que den solución a problemas propios de la disciplina de la construcción en el ciclo de proyectos de ingeniería de obras civiles.

3. Optimiza los recursos humanos, materiales y económicos disponibles en el ciclo de proyectos de ingeniería de obras civiles.

III.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONAL

1. Administra proyectos de ingeniería de obras civiles, ajustado a los objetivos, requerimientos normativos y las necesidades de las partes involucradas en el ciclo de proyectos de ingeniería de obras civiles.

2. Gestiona los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para el desarrollo de proyectos de ingeniería de obras civiles.

3. Determina la viabilidad técnica, normativa, económica y medio ambiental con enfoque sustentable de proyectos de ingeniería de obras civiles.

4. Diseña proyectos de especialidades en concordancia con la normativa vigente para proyectos de ingeniería de obras civiles.

5. Genera metodologías que conduzca al cumplimiento de objetivos, plazos y presupuestos de proyectos de ingeniería de obras civiles para enfrentar el proceso de licitación, de construcción u otro proceso propio de la disciplina.

6. Negocia con fundamentos su posición frente a los diversos actores en el ejercicio de la profesión.

7. Gestiona planes de calidad, prevención de riesgos y evaluación de impacto ambiental de proyectos de ingeniería de obras civiles.

Información al postulante

GRADO Y/O TÍTULO

Grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Construcción.

Titulo: Ingeniero Constructor.

10 semestres.

CAMPO OCUPACIONAL

Dirección técnica y administrativa de todo tipo de obras civiles, tales como puentes, caminos, túneles, viviendas, edificios, puertos, vías férreas, aeropuertos, obras de riego, marítimas, sanitarias e hidroeléctricas. Investigación de los materiales de construcción y los métodos de aprovechamiento de materiales, mano de obra, equipos y tecnología, propendiendo a su optimización. Diseño de sistemas constructivos; diseño y puesta en práctica de métodos de control de calidad. Integración a equipos multidisciplinarios de proyectos de ingeniería. Administración de proyectos de obras civiles. Ejercicio de la profesión en consultorías y peritajes.

ÁREAS BÁSICAS DE ESTUDIO

Área 1: Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería. (38.8%)

Área 2: Gestión. (21.4%)

Área 3: Tecnologías Específicas. (32.7%)