Historia

Esta Escuela fue una de las primeras Unidades Académicas que tuvo la PUCV, inició sus actividades en 1928 como Técnico en Construcción y Edificación, con tres años de estudios. En 1950 se crea el título de Constructor Civil, para adecuarse a la denominación adoptada por las Escuelas congéneres de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El 26 de Abril de 1977, se dicta el decreto académico 46/77 que aprueba el curriculum universitario de la carrera de Construcción Civil que en sus principios básicos establece que la carrera tendrá una duración de 10 semestres electivos más un semestre de práctica y titulación, creándose líneas de titulación a partir del 9° nivel, en obras de edificación, obras viales y obras hidráulicas, y en 1991 fue la primera en convertirse en Escuela de Ingeniería en Construcción.

A partir del año 2021, la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), unidad académica con más de 90 años de trayectoria formando profesionales siendo una de las más antiguas de la Universidad, integrará Ingeniería Civil en Construcción a las carreras que imparte a nivel de pregrado.

Trayectoria

La Escuela de Ingeniería en Construcción, posee una amplia trayectoria en las áreas de geotécnica, materiales y gestión de los procesos constructivos.

Asimismo, en el último tiempo y con el objetivo de instalar una mirada poliédrica de la disciplina, ha incorporado a académicos de áreas tan variadas como las siguientes:

• Arquitectura, acercándose al desarrollo de métodos de rehabilitación en estructuras patrimoniales.
  • Profesionales de las áreas de la biología y la química biológicas, para reforzar procesos vinculados con la sustentabilidad, el medio ambiente, el cambio climático, o cualquier variable de esta índole que pueda generar daño en estructuras.
  • Ingenierías de las ramas de industrial y comercial, para abordar la gestión o evaluación de proyectos, aspecto fundamental a la hora de toma de decisión de un método constructivo.
  • Profesionales del área de la modelación matemática y la informática, para incorporar tecnologías como BIM (Building Information Modeling), Twin Model u otros procesos de optimizaciónrelevantes en todo el proceso constructivos.

Gracias a su trayectoria, y a la incorporación de estos profesionales, la Escuela de Ingeniería en Construcción se constituye en un verdadero aporte a la sociedad a partir de proyectos de Investigación aplicada y asistencia técnica en áreas tan relevantes como infraestructura vial y de transporte, gestión estructural del patrimonio físico, resiliencia frente al cambio climático, construcción sustentable, entre otras.