Adjudicación de proyectos FONDECYT logran consolidar el Doctorado en Ingeniería Eléctrica y lo acercan a una eventual acreditación

En agosto del año 2020 comenzó a impartirse en la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) el Doctorado en Ingeniería Eléctrica, programa que contribuyó al fortalecimiento de la EIE en el ámbito de la formación continua y la Investigación dentro de la Universidad.

Este programa, que viene a sumarse al Magíster dictado ya hace varios años por la Escuela, tiene una duración de ocho semestres y está conformado por un sólido cuerpo docente, en su mayoría investigadores de alto nivel, razón suficiente para que durante este año 2021 este programa pueda acceder a la acreditación. Esta posibilidad se ve cada día más cercana porque  dos de los miembros de su Claustro de Profesores, Dr. Mauricio Rodríguez, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y director del Programa; y el Dr. Darío Pérez, investigador del Laboratorio de Óptica Atmosférica y Estadística del Instituto de Física (IFIS) de la PUCV; se han adjudicado los proyectos Fondecyt Regular; sumando ya cinco profesores del Claustro que poseen proyectos de investigación en los últimos cinco años.

Es necesario destacar que, dentro del proceso de acreditación de este tipo de programas, es fundamental el Claustro de Profesores, órgano integrado por el grupo de docentes que forman parte del Doctorado y que lo representan. Este Claustro debe contar con un mínimo de siete profesores, quienes deben cumplir con ciertos requisitos, en forma individual y en conjunto. Por una parte, cada profesor debe contar por lo menos con siete artículos científicos publicados en los últimos cinco años (preferentemente en revistas internacionales de excelencia, como Q1 y Q2) y, en conjunto, un 70% de sus docentes (cinco profesores) debe tener proyectos de investigación adjudicados en los últimos cinco años.

Recientemente, el Dr. Mauricio Rodríguez se adjudicó el proyecto Statistically Reliable Millimeter Wave Wireless Channel Modeling for Frequencies up to 170 GHz", el que busca investigar los modelos de propagación inalámbrica que  trabajand con ondas milimétricas de alta frecuencia, llegando hasta los 170GHz.

Por su parte, el trabajo que está llevando a cabo el Dr. Pérez, denominado, Realtime dome turbulence characterization through image motion and scintillation of passive targets”, pretende diseñar un sistema de medición de turbulencia al interior de los Very Large Telescopy  (VLT), o telescopios de gran tamaño.

Es necesario mencionar, que el profesor Pérez se desempeña además como co-director del Centro de Óptica Adaptiva de Valparaíso (CAOVA), proyecto que desarrolla junto al Dr. Esteban Vera, jefe del Laboratorio de Optoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, y quien también es co-investigador en el proyecto adjudicado.

Para el Dr. Rodríguez los resultados de la adjudicación de proyectos de esta categoría, son muy favorables para el programa, ya que permiten consolidarlo y darle una continuidad en el tiempo, lo que es fundamental para optar a su acreditación.

¿Qué importancia tiene la acreditación para un programa de este tipo?

Mauricio Rodríguez (MR): La acreditación certifica la calidad de los docentes que integran el programa. Asegura que sus profesores cuenten con experiencia académica de alto nivel, lo que es atractivo para sus estudiantes. Además, al estar acreditado, los alumnos tienen acceso a becas, tanto nacionales como internacionales, por ejemplo, de manutención y arancel. Además, tienen la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero.

¿Qué competencias adquiere el estudiante durante este programa?

MR: Esperamos que el estudiante adquiera las herramientas necesarias para desarrollar de forma autónoma su investigación. Es decir, que logre algún grado de independencia para aprender por sí mismo y para llevar a cabo su trabajo, tanto en lo que se refiere a la investigación en etapa de laboratorio, como en la capacidad de plasmar su estudio en un artículo que pueda ser publicado en alguna revista internacional.

¿Qué relevancia tiene la adjudicación de estos proyectos para las investigaciones que realizan los estudiantes del programa?

MR: Los recursos adjudicados por los profesores a través de sus proyectos se destinan a mejorar las líneas de investigación del Doctorado, ya sea mejorando el equipamiento existente, realizando el pago del personal de apoyo, y otorgando becas a los alumnos del programa.

En mi caso, estoy guiando a dos alumnos de doctorado. Virginia Silva está estudiando técnicas de inteligencia artificial para estimar parámetros que son de relevancia para el canal inalámbrico. Ella está analizando cuáles son los modelos más apropiados para caracterizar mejor, estimar o predecir el comportamiento de la banda a futuro, a través de inteligencia artificial y, a partir de ahí, desarrollar otros tópicos, como localización, optimización del sistema, entre otros.

Sebastián Bruna, en cambio, está trabajando en el tema de antenas inteligentes, donde pretende cuantificar qué tan eficiente es el impacto o los beneficios de usar estos dispositivos en entornos realistas, donde se puedan implementar estos sistemas de comunicación en el futuro.

En mi proyecto de investigación voy proponiendo varios temas, y ellos están investigando cada una de esas líneas, como son canales inalámbricos y antenas inteligentes.

¿Cómo evalúa la convocatoria que tuvo esta primera versión del doctorado?

MR: Excelente, tenemos seis estudiantes, tres de ellos son alumnos de la EIE; otro es del Instituto de Física de la PUCV, y dos son estudiantes extranjeras.

Creo que es necesario resaltar que la mitad de los alumnos del doctorado son mujeres, lo que es muy interesante.

Por último, quiero dejar invitados a todos los estudiantes, hombres y mujeres, a formar parte del plan de Doctorado en Ingeniería Eléctrica que impartimos en la EIE PUCV.

Fuentes:

Laboratorio de Telecomunicaciones EIE