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Docencia y la vuelta a la presencialidad

Diversos profesores de la Facultad de Ciencias valoran la vuelta a clases

Hace un par de semanas la PUCV ha comenzado a retomar algunas clases de forma presencial y principalmente de manera híbrida en sus diversas Facultades. En este sentido La Facultad de Ciencias, ubicada en el Campus Curauma, ha dado el vamos a trabajos en clases, laboratorios e investigación, lo que ha supuesto un esfuerzo por parte de docentes y directivos.

La vuelta a una “normalidad” y dejar atrás las clases 100% online, ha traído diversas visiones entre los docentes, algunos como el profesor del Instituto de Física, Dr. Radouane Gannouji, han señalado que esta vuelta es lo ideal para retomar las clases, mientras que otros como la Directora de la Escuela de Tecnología Médica, Ariane Luttecke, reconoce algunos elementos favorables de las clases a distancia, como la posible participación de invitados expertos en sus áreas que en condiciones normales no sería posible. Eso sí, reconoce que hay muchos otros elementos que desincentivan la participación de los estudiantes como el hecho de saber que las clases quedarán grabadas, señalando al respecto que: “esto dificulta la interacción y por otra impide que como docentes sepamos si están adquiriendo los conocimientos”.

En relación al retorno a clases ambos docentes hacen énfasis en que la presencialidad facilita la participación de los alumnos en las clases, lo que ayuda a mantener una comunicación directa entre maestro-alumno y entrega directrices sobre la orientación en su formación. De forma adicional la Directora de la Escuela de Tecnología Médica, señala que en presencialidad se puede trabajar un componente estructural dentro de la formación de futuros profesionales que tiene relación con habilidades técnicas y motrices que no se pueden desarrollar desde una perspectiva virtual.

Los trabajos realizados en la vuelta a la presencialidad han abordado los diferentes ámbitos de la Facultad como docencia, investigación y algunos cargos administrativos. Inclusive se han retomado espacios de vinculación con el medio como los es la vuelta a funcionamiento de los Centros de rehabilitación de la Escuela de Kinesiología y también el Centro Oftalmológico de la Escuela de Tecnología Médica, donde además diferentes estudiantes han podido retomar sus prácticas profesionales.

Algo que se destaca en la vuelta a clases es el arduo trabajo de los docentes durante el proceso, manteniendo motivados a los estudiantes y debiendo reformular la entrega de contenidos. Al respecto, Ariane Luttecke manifestó: “Desde fines del 2019 nos hemos visto enfrentados a buscar estrategias para mantener la formación de nuestros estudiantes en contextos difíciles, creo que esto ha implicado que debemos adaptarnos a los cambios de manera constante para entregar una educación de calidad”.

La visión a futuro sobre el uso de herramientas virtuales es variada, por un lado el Dr. Radouane, señala que debemos avanzar hacia la forma tradicional de las clases y dejar la virtualidad de lado, mientras que Luttecke, cree que estas nuevas herramientas han llegado para quedarse y se deben aprovechar al máximo, señalando al respecto: “. La virtualidad tiene sus ventajas y desventajas pero pienso que es una herramienta que ha llegado para quedarse, creo que de aquí en adelante seguiremos realizando actividades de manera remota que permiten el acceso tanto de profesores como de estudiantes que están fuera de la región”. Agregando, además: “por otra parte nos permite además optimizar los tiempos de actividades presenciales. Ha sido desgastante el proceso de adaptación pero una vez superada esa etapa y mejorado las falencias podremos contar con mejores estrategias de educación”.

Visualizando el trabajo para el próximo año, ambos docentes coinciden en la probabilidad de que existan las condiciones para retomar las clases presenciales, de hecho, el profesor del Instituto de Física espera grandes cambios al respecto, señalando que: “Por definición tenemos la ecuación Clases = Presencialidad. Cualquier forma online disminuye la calidad de la docencia. Por eso, sería muy agradable si la universidad pudiese eliminar su plan de integrar más docencia remota en el futuro como el B-learning”. Mientras que la Directora de TM, manifestó que no descarta que se mantengan algunas actividades virtuales que favorezcan la participación.

Fuente Facultad de Ciencias