Valparaíso Makerspace y académicos PUCV desarrollan prototipos para mejorar calidad de vida de personas con discapacidad

Este trabajo se enmarca en dos proyectos con financiamiento de la ANID: un Fondecyt Regular sobre vida independiente y un proyecto posdoctoral sobre discapacidad intelectual y envejecimiento.

02.12.2020

Con el propósito de apoyarlos en el desarrollo de conceptos de diseño y prototipado, Valparaíso Makerspace PUCV se encuentra trabajando junto al Núcleo Interdisciplinario de Investigación en Accesibilidad e Inclusión de nuestra Casa de Estudios, en dos proyectos relacionados a entregar apoyos tecnológicos que permitan potenciar la vida independiente de quienes tienen discapacidad intelectual, en un trabajo codiseñado entre un grupo asesor de personas en situación de discapacidad e investigadores PUCV.

El Núcleo está compuesto por académicos de diversas disciplinas y escuelas de nuestra Universidad, cuya labor se centra en la generación de conocimiento interdisciplinario sobre accesibilidad universal para mejorar la calidad de vida de población con discapacidad o vulnerabilidad, además de establecer un modelo de investigación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria y definir propuestas de innovación que promuevan el desarrollo y garanticen la accesibilidad universal e inclusión.

"Como espacio estamos muy contentos de poner nuestras capacidades a disposición y poder ayudar en el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida de personas en estas circunstancias. Creemos que la innovación y las herramientas tecnológicas deben estar al servicio de todas las personas, para así fomentar un mundo cada vez más accesible e inclusivo", aseguró César Cofré, coordinador técnico del Makerspace.

"El trabajo con el equipo de Valparaíso Makerspace ha sido una oportunidad para codiseñar con personas trabajadoras y comprometidas con el proyecto de vida independiente. En particular, nos han apoyado en toda la etapa de prototipado de tecnologías y la investigación que conlleva esto, para así ir generando prototipos completamente funcionales", explicó la Dra. Vanessa Vega, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, doctora en investigación sobre discapacidad y directora del Núcleo en Accesibilidad e Inclusión PUCV.

"El apoyo tecnológico va desde la idea del funcionamiento e interacción de cada prototipo, al desarrollo físico de los circuitos electrónicos y componentes, que nos permitan validar después en terreno su utilidad. Lo anterior es un proceso que ha sido trabajado en conjunto (electrónica y diseño), y su objetivo es crear soluciones al alcance y democráticas para las personas con DI", agregó la Dra. Vega.

En esta primera etapa del trabajo conjunto, se espera generar aparatos completamente funcionales que sirvan para explorar ideas e innovaciones del equipo de investigación, de manera de poder obtener información valiosa para próximos y mejores prototipos.

Cabe destacar que este trabajo se enmarca en dos proyectos con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID): un Fondecyt Regular Nº1190789, sobre vida independiente, y un proyecto posdoctoral Nº 30190675 liderado por la Dra. Izaskun Alvarez sobre discapacidad intelectual y envejecimiento.

SOBRE NÚCLEO ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN PUCV

El Núcleo interdisciplinario de investigación en Accesibilidad e Inclusión de la PUCV centra sus esfuerzos en cinco líneas de investigación: educación e inclusión, relacionado a modelos y apoyos inclusivos; diseño e ingeniería, asociado a tecnología y diseño universal; arquitectura y urbanismo, sobre movilidad y hospitalidad; derecho y políticas públicas para el desarrollo humano; y salud, impulsando modelos y productos para el aprendizaje del autocuidado.

Su trabajo apunta a convertirse en un referente en investigación y desarrollo de apoyos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en vulnerabilidad social, y esperan prontamente sumar a esta labor a estudiantes de diversas áreas del conocimiento.

"Nuestro desafío es avanzar en la sustentabilidad de los procesos y reconocer que el trabajo que llevamos a cabo no puede depender solo de financiamientos de proyectos a corto plazo. El Núcleo nos permite orientar nuestro trabajo a la luz del plan estratégico de la PUCV, siendo fundamental la continuidad, y avanzar en nuevas líneas de desarrollo", finalizó la Dra. Vega.