Valparaíso Makerspace PUCV y otros organismos inician red maker contra el COVID-19

Se trata de la Red Promaker PUCV, a la que se han sumado instituciones de Copiapó, Rancagua, Valparaíso, Olmué, Zapallar y Quillota.

12.02.2021

Valaparaíso Makerspace, el espacio tecnológico y creativo dependiente de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DIN PUCV), se organizó junto a otras seis instituciones a lo largo del país para dar inicio a una red maker de fabricación de su rediseño de escudo facial “Promaker PUCV”.

La conformación de esta red, llamada “Red Promaker PUCV”, responde a la segunda etapa del proyecto “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno, que busca masificar la producción de implementos de seguridad sanitaria para profesionales que atienden a pacientes COVID- 19 en Chile.

Hasta la fecha, las instituciones son parte: Cowork Atacama (Copiapó), Corporación de Desarrollo e Innovación de la Municipalidad de Rancagua,  O´Higgins CREA (Rancagua), Fablab Olmué, Playa Lab (Zapallar) y Linnq Lab (Quillota), y se espera que otros organismos se sumen al llamado.

“Con este primer y gran importante paso esperamos poder alcanzar más de 5 mil donaciones a diversas instituciones de salud pública del país, en al menos cuatro regiones”, explicó Camila Valenzuela, coordinadora general del proyecto, quien destacó la importancia de poner a disposición de la sociedad el conocimiento y las herramientas tecnológicas para enfrentar la pandemia y el proceso de vacunación que actualmente se encuentra en marcha.

BENEFICIOS DEL ESCUDO FACIAL PROMAKER PUCV

El rediseño de escudo facial se realizó con tecnología de software 3D y fue testeado por el laboratorio LICTEX USACH, autorizado por el ISP, bajo estrictas pruebas al alero de la norma UNE EN 168 en: evaluación de zonas protegidas, protección contra gotas y salpicaduras de líquidos, valorización de campo visual y evaluación de la protección lateral.

Además, pasó un proceso de testeo en usuarios, quienes destacaron su comodidad en el uso. Esto pues posee un diseño ergonómico, elimina el uso de elástico (lo que baja la probabilidad de ser un posible foco de infección), posee una visera cubierta, mica intercambiable, es reutilizable, además de ser fácil de sanitizar y armar.