Valparaíso Makerspace comienza trabajo para rediseñar, validar y fabricar protectores faciales para personal de salud

En total fueron 13 los proyectos adjudicados de esta iniciativa gubernamental, que busca encontrar tecnologías en etapas de desarrollo o de escalamiento que puedan aportar en primer lugar con el diagnóstico del COVID-19, siendo la PUCV una de las 4 universidades a nivel nacional, y única a nivel regional, que se adjudicaron un proyecto.

29.05.2020

Este miércoles 27 de mayo, el equipo de Valparaíso Makerspace de la Dirección de Incubación y Negocios, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, participó de la segunda reunión técnica grupal de los proyectos que se adjudicaron la iniciativa "Reto de innovación: Elementos de Protección para personal de Salud Covid-19" impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCTCi) y Corfo.

La iniciativa, que se desarrolló a través de Google Meet, tuvo por objetivo resolver dudas y consultas asociadas al proceso de validación de los elementos de protección personal (EPP), y además contó con la participación especial de representantes del Instituto de Salud Pública (ISP).

La propuesta de Valparaíso Makerspace consistió en el rediseño, testeo, validación y fabricación de protectores faciales impresos con tecnología 3D, los que serán donados a distintas instituciones de salud pública de la Región de Valparaíso, y serán replicables, reutilizables y de bajo costo de producción.

Además, el proyecto considera una parte importante de trabajo logístico y de coordinación consistente en la implementación de una Red Maker que reúna a personas, organizaciones e instituciones con capacidades de fabricación digital, lo que permitirá aumentar los niveles de producción de estos insumos.

Esta es la segunda sesión de un total de cuatro, en la que específicamente se trataron temas referentes a las normativas internacionales para el diseño y fabricación de los EPP, además de abordar su proceso de certificación y validación.

En total fueron 13 los proyectos adjudicados de esta iniciativa gubernamental, que busca responder a las necesidades de elementos de protección para el personal (EPP) de salud que atiende a pacientes de COVID- 19 en el país, a través de iniciativa basada en ciencia y tecnología; siendo la PUCV una de las 4 universidades a nivel nacional, y única a nivel regional, que se adjudicaron un proyecto.