Ir a pucv.cl

“Totora”: solución surgida en la Hackatón por el Agua PUCV llega a la final del Torneo Lift Me Up

El proyecto obtuvo el segundo lugar en la Hackatón por el Agua PUCV organizada por el Valparaíso Makerspace y fue parte de los 10 finalistas del Torneo Lift Me Up de The Lift.

21.07.2021

Franchesca Morroni, Bayron Reyes y Camila Gajardo obtuvieron el segundo lugar en la Hackatón por el Agua de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, evento liderado por la por la Fundación Ingeniería Sin Fronteras y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que apuesta por la colaboración intersectorial, interdisciplinar y por supuesto, descentralizada, para abordar la problemática del agua en Chile.

Los jóvenes, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil Bioquímica y Geografía PUCV, presentaron su proyecto “Totora”, un sistema de mitigación de la contaminación del agua producto de la industria minera a través de plantas acuáticas, algas y microorganismos. Según comentaron, la idea surgió debido a una problemática que se presenta en sus zonas de origen: Lampa, Maipú e Illapel.

Guiados en el evento por Valparaíso Makerspace, recibieron $350.000 pesos para la construcción de un prototipo gracias a la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, y fueron parte de los 10 finalistas del Torneo Lift Me Up de The Lift, además de acceder a programas de Chrysalis y descuentos en MCI Electronics, y Qué Leo Viña del Mar.

¿Qué los motivó a participar del curso “Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sustentable” de la Universidad de Chile, previo a la Hackatón?

​​Franchesca: Con Bayron participamos del curso de la Universidad de Chile.  Principalmente me motivó el curso, porque es un área que está muy relacionada con esta carrera, pues tiene que ver con todo el tema de sustentabilidad. Creo que es muy importante empezar a  vincularnos con el entorno inmediatamente y no esperar a que nos titulemos para hacer cosas o empezar proyectos. Además, si realizamos el curso teníamos mayores posibilidades para después, cuando fuera Hackatón,  presentar un buen proyecto.  No  sólo nos entregaron herramientas, de forma académica, sino que aportaron en nuestra formación profesional y personal.

Bayron: Decidí inscribirme porque en la localidad en donde vivo, que es Valle Grande, tenemos muchos humedales y la gente ha sufrido mucho por el tema de que, como no los cuidan bien y porque acá hay muchas industrias que contaminan, esto ha afectado su salud.  Por ejemplo, donde vivo tienes que comprar agua porque sino viene con concentraciones de arsénico demasiado altas.  Mi motivación es poder investigar, conseguir financiamiento y así ayudar a las personas.

¿Cómo surgió la idea de “Totora” y en qué consiste?

​​Franchesca: Cuando se nos presentó realizar un proyecto habían  varias ideas, pero no teníamos nada antes del día de la Hackatón. Yo había ido al humedal Parque La Isla, que está en Concón, y ahí nos contaron para qué servía los humedales y por qué eran importantes, todo su funcionamiento: limpiando o fitoremediando todos los desechos que pudiesen caer al mar,  evitando llegue a él la contaminación. Así, conversando con mis compañeros, nos dimos cuenta de que existía la posibilidad de crear humedales artificiales, Pero aún es un tema muy emergente y no existe la tecnología que todo el mundo pueda utilizar. Entonces nuestra idea es crear humedales artificiales para sanear principalmente el agua proveniente de las industrias.

Bayron: Otra cosa súper interesante es que en el curso todos los lunes nos exponían investigadores y hubo una de la Universidad de Concepción que tenía un libro con información y estudios sobre este tema, y ella nos dijo que aún faltaba mucha investigación para poder implementar estos humedales artificiales o prototiparlos mejor.

¿Pensaron que su idea podría haber sido ganadora? 

​​Franchesca: Cuando nos dijeron que habíamos ganado el segundo lugar quedé muy sorprendida, porque en verdad tuvimos muchos problemas con el pitch,  que no salió muy bueno, aunque de todas formas nos dijeron que supimos que explicar la problemática y la idea de solución. Pero en verdad no pensé que íbamos a ganar un lugar.

Bayron: Yo la verdad sí. Si bien el pitch no salió tan bien, yo dibujé los prototipos y hasta hice diagramas de flujos, con ayuda del equipo del Makerspace, entonces es una idea que si bien falta avanzar en su presentación, es muy buena.

¿Qué se siente haber logrado estar dentro de los mejores proyectos PUCV y estar dentro de los 10 finalistas del Torneo Lift Me Up?

​​Franchesca: Sentimos que participar de este torneo nos ayudó, al igual que todas las actividades que hubo en la Hackatón y durante el curso, a seguir formando la idea, a seguir afinando sus detalles. Sinceramente nos aportó en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo fue participar de la Hackatón? ¿Qué rescatan de la experiencia? 

Bayron: En verdad de ese día me gustaría destacar la labor de César, coordinador técnico de Valparaíso Makerspace, quien me ayudó mucho con el tema de cómo presentar un prototipo y hacer los diagramas, al igual que todo el equipo del espacio. Fue fundamental.

¿Recomendarían a estudiantes a participar de estas instancias, por qué?

Bayron: Lo recomendaría totalmente, por el hecho del apoyo que se recibe y porque además uno se motiva conociendo personas que también son estudiantes de la PUCV  que tomaron el camino de emprender y están teniendo resultados interesantes, y positivos. De hecho, había un chico de ingeniería eléctrica, quien era nuestro mentor, que nos contaba que había ganado Lift Me Up y ahora había levantado 15 millones de pesos de financiamiento.

​​Franchesca: Nuestro mentor nos motivó mucho a que nosotros también podíamos realizar ese tipo cosas, dándonos consejos de cómo podíamos lograrlo.. 

¿Cuando ingresaron en la carrera ustedes tenían la idea de realizar proyectos y/o emprender?

Bayron: Creo que al menos yo y la Fran íbamos con ese bichito. De hecho, lo hablamos varias veces.

​​Franchesca: Sí, con que queríamos hacer proyectos y trabajar en la universidad.  Personalmente, creo que todas las carreras de la PUCV te incentivan a realizar proyectos y emprender.

¿Cuáles son sus expectativas con este proyecto a futuro?

Bayron: Mi expectativa a corto y mediano plazo es poder, con los fondos que ya tenemos, completar más la investigación que falta respecto a los humedales. Ya más a largo plazo intentar tomar ese camino que nos comentaba nuestro mentor, es decir, que cuando ya esté lista la parte técnica, buscar una empresa, pivotear y empezar a innovar.

​​Franchesca: Levantar una investigación que permita proteger los humedales que ya existen, porque como no podemos hacer un humedal artificial en este momento (debido a la falta de investigación). Entonces partir con eso y ojalá implementar la fitoremediación. Creo que hay que aprender a valorar los procesos naturales que existen y que sirva para otras cosas, en otras industrias, no sólo la minería, sino quizás mejorando el acceso al agua potable.