Red Promaker PUCV fabrica más de 5.600 escudos faciales con impresión 3D para combatir la pandemia

30 centros de salud de nueve regiones del país recibieron escudos faciales “Promaker PUCV”.

09.06.2021

Un total de 5 mil 695 escudos faciales fueron donados a diversas instituciones de salud a lo largo de todo Chile por parte de la Red Promaker PUCV, iniciativa liderada por el Valparaíso Makerspace perteneciente a la Dirección de Incubación y Negocios (DIN), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA). En total, se colaboró con 30 centros de salud de nueve regiones del país.

La red está conformada por 12 instituciones de cuatro regiones que se unieron para masificar la producción del rediseño de escudo facial del espacio creativo y tecnológico la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del uso de la tecnología de impresión 3D, con el objetivo de colaborar con aquellos profesionales que se encuentran trabajando directamente con pacientes COVID positivo.

La conformación de esta red es impulsada por la PUCV y responde a la segunda etapa del proyecto “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno.

MAKERS CONTRA EL COVID-19

En este contexto, los organismos lograron fabricar 5 mil 695 elementos de protección, y llegar a 30 hospitales y centros  de salud de las regiones de Iquique, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y de Los Lagos.

“Fue una colaboración muy fructífera para nosotros y para todos. La semana pasada pudimos tener la última reunión con toda la red y la sensación que quedó es de haber podido aportar con elementos sumamente necesarios para paliar los efectos de esta crisis sanitaria, sobre todo con quienes conforman la primera línea y nos protegen día a día”, sostuvo Carolina Vega, coordinadora Técnica y Logística de la iniciativa.

La red está compuesta por el Cowork Atacama, Corporación de Desarrollo e Innovación de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Corporación O’Higgins Crea, ProteinLab UTEM, Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH, Fablab-Olmué, Centro de innovación UC Anacleto Angelini, PlayaLab, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Departamento de Diseño Universidad de Chile, Laboratorio de Materiales Biobasados - BioLabFAU, LINNQ Lab y Corporación Hipoacusia de Chile.