Ir a pucv.cl

¿Por qué la Región Metropolitana sigue siendo el centro del emprendimiento?

Es momento de levantar la mirada y proyectar, confiar en que tenemos un territorio nacional riquísimo en capital humano y un sin fin de atractivos que podemos metropolizar mediante la “desmetropolización” actual.

24.11.2021

Es un hecho. Más de un 40% de la población en Chile se encuentra en la Región Metropolitana (RM) y más de un 75% de esta solo en una provincia: la de Santiago, donde hay 32 de las 346 comunas de Chile. Pero, ¿por qué la actividad económica debe concentrarse solo en la RM?.

Si nos remontamos al origen de las civilizaciones y ciudades, éstas se realizan en torno a recursos naturales, principalmente. Cuando existen ríos, montañas, animales o alimentos, es ahí donde la población se instala a seguir viviendo y desarrollando sociedades. Hoy este fenómeno ocurre con las smart cities a partir de la evolución de las ciudades digitales con un alto uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Dado esto, me inquieta el que en regiones no podamos ir a la velocidad de la Región Metropolitana siendo que tenemos recursos igual o más valiosos que dicha región.

La actividad comercial, política, social se genera en la capital del país, pero en regiones tenemos una carta de actividades, panoramas, negocios y nuevos negocios, calidad de vida y un sinfín de placeres que podemos compartir, de una manera sostenible y consciente. En particular, estoy liderando una organización que trabaja con emprendedores y estamos presente en cuatro regiones del país entre Atacama y Maule. He hablado, tranquilamente, con cerca de 50 emprendedores por año desde hace unos cinco años, y me atrevo a decir que hay un gran potencial en lo que proponen. La innovación que aplican los emprendedores regionales para resolver problemas es increíble, además de sus gigantes ambiciones en responder a necesidades reales del mercado.

Entonces, ¿qué falta?. A mi juicio, falta disposición, confianza y un pensamiento en torno a la descentralización y no sólo en obras gruesas, sino que ¡de mente!. Hay que entender que somos seremos complejos, un poco sociales y un poco individualistas… a conveniencia. Hay que ponerse firme y cuestionarse el por qué antes de seguir con en una dinámica de “monos y plátanos”. Hay que entender que tenemos una corresponsabilidad con nosotros, con nuestros amados, con nuestro entorno, con nuestro planeta y es por eso que soy un convencido de que Carayannis y Campbell tienen total razón al plantear que tenemos que desarrollar un modelo circular de gestión en todo orden de cosas pensando en cinco hélices. 

Hélices de Innovación que van más allá de nuestros intereses personales y organizacionales, puesto a que somos seres responsables del futuro, de las nuevas generaciones y del medio ambiente per se. En fin, el agotamiento de recursos (hasta de nuestro propio tiempo) lo hemos realizado de manera irracional y es momento de levantar la mirada y proyectar, confiar en que tenemos un territorio nacional riquísimo en capital humano y un sin fin de atractivos que podemos metropolizar mediante la “desmetropolización” actual.

Si miras tu cadena de valor hacia adelante y hacia atrás, ojalá que comiences a incorporar partners regionales y generes un aumento de actividad económica en territorios fuera de la RM, esta ha tenido suficiente. ¡Saquémonos las anteojeras y empecemos a valorar el capital intelectual que tenemos en todas las regiones de Chile en temáticas de emprendimiento e innovación!

Cristhian Aldayuz
Gerente Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV

(*) Nota publicada en Startups Chilenas