Escudos faciales del Valparaíso Makerspace son utilizados en destacado laboratorio PUCV: personal de salud valora su diseño

Los comentarios de los equipos de profesionales que han utilizado el rediseño del Makerspace han sido muy positivos, resaltando entre sus atributos su seguridad, comodidad y durabilidad, pues han resistido de buena forma variados procesos de sanitización.

30.06.2020

El protector facial diseñado por el equipo del Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pasó la etapa de validación y actualmente está siendo utilizado por profesionales de la salud del Hospital Carlos Van Buren y Cesfam Marcelo Mena de la ciudad puerto, además del laboratorio de la carrera de Tecnología Médica PUCV.

Este último, fue destacado como un referente dentro de las diversas entidades que realizan los análisis para la detección de COVID-19 en la zona, según una revisión por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, el laboratorio y los procesos cumplen con las normas de bioseguridad correspondientes para asegurar la trazabilidad de la muestra y los procedimientos e infraestructura son seguras para el personal que opera dentro de ellas, llegando incluso a instar a otros centros clínicos a visitar sus instalaciones.

En este sentido, los comentarios de los equipos de profesionales que han utilizado el rediseño del Makerspace han sido muy positivos, resaltando entre sus atributos su seguridad, comodidad y durabilidad, pues han resistido de buena forma variados procesos de sanitización.

"La importancia de los escudos faciales radica en que brindan protección a personas que deben tener contacto directo con pacientes que requieren diagnóstico por COVID-19, disminuyendo su probabilidad de contagio. Nuestro modelo consideró múltiples factores, pero necesitábamos del feedback de los propios usuarios, lo que nos sorprendió gratamente", manifestó Dayan Echeverría, Coordinadora General del Valparaíso Makerspace.

Por su parte, la tecnólogo médico del Hospital Van Buren Evelyn Vallotton señaló que: "Los escudos faciales facilitados por la PUCV son muy prácticos, cómodos e higiénicos. El diseño es simple, permitiendo una fácil limpieza y desinfección. Personalmente no se empañaron".

"Son muy útiles al momento de acercarse a los pacientes o a los donantes. Además son cómodos para un uso prolongado y fáciles de limpiar, lo que es muy relevante en la actualidad", finalizó Valentina Araya, tecnólogo médico del mismo centro hospitalario.