Alumnas de Ing. Civil Industrial PUCV ganan desafío de Creative Up Fest con idea de moda sustentable

Martina Ponce y Karen Aguirre ganaron financiamiento para desarrollar su solución, además de acceso a programas de prototipado e incubación de Valparaíso Makerspace y la Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV.

03.12.2021

Acaban de terminar cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se encuentran emocionadas tras ganar el escenario de desafíos de Creative Up Fest, festival interuniversitario impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA PUCV) que buscó transformar a estudiantes en agentes de cambio. Se trata de Martina Ponce y Karen Aguirre, quienes decidieron enfocarse en encontrar una solución al incremento desmedido de desechos textiles en el mundo, a raíz del consumo fugaz de ropa.

Su proyecto, llamado “Somnium”, será financiado para desarrollar un producto mínimo viable, además de recibir apoyo de Valparaíso Makerspace y la Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV para continuar su desarrollo, que apunta a atacar la problemática medioambiental del “fast fashion” (moda rápida) que genera desechos que tardan más de 200 años en desintegrarse.

Su propuesta surge luego de conocerse sobre las gigantescas pilas de ropa olvidadas en el desierto de Atacama, por lo que describen su proyecto como un “sueño para salvar el planeta”. “Pretendemos recolectar prendas de vertederos que ya no tengan vida útil, para poder triturarlas y aplicar procesos químicos o bioquímicos con el fin de generar nueva materia prima, en forma de hilos, para que productores puedan crear nuevas telas”, explican las jóvenes.

¿Cómo se les ocurrió la idea?

Sabíamos que algo estaba mal en la industria de la moda y que las soluciones que han propuesto las grandes empresas no son suficientes. Empezamos a investigar el proceso productivo de la ropa, dónde se hace, cómo se produce, quién la produce y qué pasa con el producto después. Entonces, nos dimos cuenta realmente del daño que produce la industria y qué puntos debíamos atacar.

Tras hacer una encuesta sobre moda sostenible, nos llamó la atención una respuesta que apuntaba a que por más que las nuevas ropas sean de material orgánico, de igual forma sigue existiendo mucha ropa en circulación y va en aumento cada día. Esto, sumado al hecho de que siempre van a existir personas que necesiten ropa distinta y a la moda para expresarse, nos hizo aplicar una mirada de economía circular al proceso y pensar en formar hilado a partir de la misma ropa o textil desechado.

¿Por qué se llaman “Somnium”?

Pensamos en “Somnium” porque en latín significa sueño. Este representa el sueño por salvar el planeta, el sueño de aportar a la industria de la moda, el sueño de una moda inclusiva y el de implementar una mirada circular.

¿Por qué se motivaron a participar de Challenge Up de Creative Up Fest?

Una vez terminamos de investigar y de analizar los datos de la encuesta quedamos en un punto muerto y no sabíamos cómo seguir avanzando. Es por esto por lo que solicitamos una reunión con una profesora de la Escuela, Jimena Pascual, quien es la jefa de Vinculación con el Medio en la carrera. Ella nos otorgó una guía y nos presentó a personas que sabían del Challenge Up y de inmediato nos invitaron a participar. Nos inscribimos sin averiguar mucho de que se trataba, pero en el fondo sabíamos que eso nos iba a ayudar a desarrollar y esclarecer nuestra idea.

¿Se esperaban ser las ganadoras? ¿Cómo se sintieron?

La verdad es que en un principio no creíamos que fuéramos a ganar, conforme pasábamos las etapas del desafío sentimos más confianza en nuestra idea, pero nunca pensamos que ganaríamos el primer premio. La verdad es que aún no nos la creemos, estamos muy felices. Nos sentimos muy motivadas para seguir con nuestra idea y poder ponerla en marcha. Lo próximo que queremos hacer es empezar con la investigación y las pruebas para desarrollar el prototipo junto a un equipo multidisciplinario.

¿Qué esperan hacer ahora con los apoyos que recibirán?

El premio nos va a servir para lograr llevar a cabo esa investigación, debemos comprar los productos y las herramientas necesarias, además de otros productos de seguridad. Por suerte contaremos con la ayuda de los programas de Valparaíso Makerspace y la incubadora Chrysalis PUCV, que seguirán guiándonos y entregándonos apoyo técnico en las siguientes etapas del proyecto “Somnium”.