Actores de diversas áreas participan de ciclo de webinars de la DIN PUCV sobre derecho y emprendimiento

El ciclo consistió en cuatro charlas que abordaron temáticas relacionadas a la constitución de empresas, relaciones laborales, propiedad intelectual y tips de aspectos legales para startups.

31.05.2021

Organizado en conjunto con la Facultad y Escuela de Derecho, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y la Dirección de Incubación y Negocios de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la semana pasada finalizó el ciclo de charlas DINamo “Derecho y Emprendimiento: aspectos legales para los negocios”.

En total fueron cuatro charlas completamente online, que abordaron los principales aspectos legales que deben considerar los emprendimientos durante la puesta en marcha y desarrollo de sus negocios, de manera de entregar herramientas y previsiones jurídicas de utilidad para los emprendedores y emprendedoras o para quienes deseen iniciar un negocio.

El primer webinar explicó la constitución de empresas en Chile y estuvo a cargo de Camila Quijano, profesora agregada de la cátedra de Derecho Comercial en materia concursal de Derecho PUCV. Seguidamente, se continuó con una exposición de la profesora de Legislación Laboral y cátedra de Litigación de la misma escuela, María Paz Guajardo, quien se refirió a las relaciones laborales y el emprendimiento.

Posteriormente fue el turno de Macarena Rosenkranz, directora de la OTL PUCV, quien visibilizó la importancia de la propiedad intelectual a la hora de emprender; y para finalizar, el asesor legal de la DIN PUCV, Tomás López, entregó algunos tips en materia legal para startups.

“Para nuestra Dirección es muy importante poder realizar estos ciclos DINamos cada cierto tiempo, en una búsqueda constante de democratizar el conocimiento en materias de negocios. Por ello, a contar del 2019 hemos venido impulsando estas charlas, ahora online por la pandemia, también como una forma de apoyar a personas que han sido impactadas negativamente producto de la situación sanitaria actual”, explicó Nicole Galdames, coordinadora general de la DIN.

Por su parte,  Rosenkranz manifestó que la colaboración con la DIN PUCV responde al objetivo de la VRIEA de apoyar y fomentar la transferencia de conocimiento, emprendimiento e innovación a través de sus distintas direcciones y unidades. En este sentido, “el taller de propiedad intelectual que me tocó realizar en representación de nuestra OTL tiene como objeto proporcionar herramientas a nuestros alumnos y emprendedores para enfrentar de mejor manera la incorporación de sus productos y servicios al mercado".

“Como Facultad de Derecho PUCV estamos muy felices de poder contribuir en estas exitosas iniciativas de apoyo a los emprendedores, aportando al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que se condice con la fuerte vocación de vinculación con el medio de nuestra Universidad”, sostuvo Rocío Rivero, jefa de Vinculación con el Medio de dicha carrera.

Cabe destacar que todas las charlas se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Dirección, en bit.ly/YouTubeDIN, o en su DINoteca, repositorio virtual que además contiene todos los webinars realizados por sus distintas unidades desde el 2020.