Académicos PUCV participan de curso dictado en conjunto con otras universidades sobre la escasez hídrica

La iniciativa es parte de la Hackatón por el Agua, impulsada por la Universidad de Chile en conjunto con nuestra Casa de Estudios y otras cuatro universidades a nivel nacional.

14.05.2021

Académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción y del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso expusieron en el curso “Desafíos de innovación para el desarrollo sustentable”, desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en conjunto con otras cinco universidades a nivel nacional y diversos actores, en el marco de la Hackatón por el Agua.

La iniciativa apuesta por la colaboración intersectorial, interdisciplinar y descentralizada, para abordar la problemática del agua en Chile, la que pretende reunir a diversos estudiantes de pregrado para interiorizarlos en los problemas hídricos de las 3 macrozonas de nuestro país, tomando en cuenta sus particularidades y territorios, concluyendo en una gran Hackatón el próximo 25, 26 y 27 de junio.

Así, la Doctora Lorena Jorquera, investigadora y académica de la Escuela de Ingeniería en Construcción, y el doctor Ariel Muñoz, investigador y académico del Instituto de Geografía, realizaron las charlas "Desafíos del agua para los territorios" y "Clima, Riesgos, Bosques, Agua y Miel", respectivamente; presentando la problemática desde la región de Valparaíso.

En total, fueron cerca de 60 estudiantes de diversas carreras de nuestra universidad los que participan de esta iniciativa, de la cual también son parte nuestro Valparaíso Makerspace de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV, la Universidad de La Serena, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad Austral, además de la Fundación Ingeniería sin Fronteras, Aguas Nuevas, AIDIS, CAPTA y el Gobierno de Chile.

De esta forma, se pretende promover un trabajo colaborativo no sólo entre distintas Casas de Estudio, sino también dentro de la PUCV entre distintos actores y académicos de variadas escuelas, en pos de fomentar metodologías de innovación para dar solución a problemáticas de alcance regional y nacional.

HACKATÓN POR EL AGUA

Una hackatón es una instancia en la que un grupo de personas se reúne y trabaja en equipos para “hackear” o resolver un problema que hasta ahora no tiene una solución clara, única o simplemente no se ha tratado.

En general existe un plazo de 48 a 72 horas corridas para presentar una solución en la que los grupos concursantes están en un espacio físico o virtual común trabajando en una propuesta, asesorados por expertos en el tema que abarca el desafío presentado y con gran parte de las herramientas necesarias para trabajar a disposición.

En esta oportunidad, y producto de la pandemia por coronavirus, la Hackatón por el Agua se realizará de forma completamente online, abordando tres líneas de desafíos: acceso a agua potable para consumo humano; monitoreo y gestión de aguas contaminadas; y eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria.

Si eres estudiante PUCV, ¡participa de este gran evento! Para inscribirte solo tienes que ingresar a  www.hackatonporelagua.cl