Académico PUCV aborda el cambio a la medicina a distancia tras la pandemia en charla DINamo

Durante su exposición, Yungue repasó el concepto, sus limitaciones, problemas éticos y expuso ejemplos destacados a nivel mundial.

28.08.2020

En el marco del ciclo de charlas DINamo "Economía del futuro" de la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, Daniel Yungue, protagonizó un nuevo webinar sobre el cambio hacia la telemedicina tras la crisis sanitaria, analizando el presente y su futuro.

Durante su exposición, Yungue repasó el concepto y los orígenes de esta forma de desarrollar la medicina, sus limitaciones, problemas éticos y expuso ejemplos destacados de otros países en torno a esta temática.

"En general el concepto que se acuñó de digital health es la comunión entre la medicina tradicional y las tecnologías de la información y comunicación. En el marco de esta unión se han desarrollado distintos modelos de negocios y técnicas, que están en general a la mano para ayudar a los procesos de salud", manifestó el Doctor en Electrotecnia de la Universidad Técnica de München, Alemania, agregando que esto ha surgido por el envejecimiento de la población mundial.

En este sentido, uno de los países que ha desarrollado innovadoras ideas en torno a la medicina a distancia para ayudar a sus ciudadanos más longevos es Japón. "(Los japoneses) tienen esta cultura de los robots, además el problema del cambio demográfico tan brusco, y también el procesamiento del lenguaje natural, en el sentido que los sistemas automáticamente puedan interactuar con los pacientes", explicó el académico.

Si te perdiste esta charla, o cualquiera de las que ha realizado la DIN PUCV o sus unidades, puedes acceder a nuestro repositorio virtual "DINoteca", donde encontrarás todos nuestro eventos virtuales. Solo debes ingresar a bit.ly/DINoteca.

CICLO ECONOMÍA DEL FUTURO

Este fue el cuarto y último webinar del ciclo que trató tópicos relacionados a los cambios en el diario vivir y en las formas de relación entre empresas y consumidores, además de iniciativas desde la innovación para combatir el virus COVID-19.

El primero de ellos estuvo a cargo de Valparaíso Markerspace PUCV, titulado "Mujeres contra el COVID-19: Impulsos y acciones desde la filosofía maker", en el que participaron Patricia Ramírez, Cofundadora de Ideo Maker; Danisa Peric, Directora de Fablab de la Universidad de Chile y Francisca Riquelme, parte del equipo organizador del MIT COVID 19 Challenge.

Posteriormente se continuó con "Ciencia y su camino al emprendimiento tecnológico", a cargo de Macarena Rosenkranz y Santiago Prat, Coordinadora de Propiedad Intelectual y Asesor Jurídico Oficina de Transferencia y Licenciamiento, respectivamente.

Se prosiguió con un webinar sobre los "Desafíos y Oportunidades de la transformación digital tras la pandemia", realizado por la Directora Ejecutiva de The Wow Group, Karina Durney.

Finalmente, se concluyó con "El cambio hacia la telemedicina tras la pandemia". Todas las charlas fueron realizadas a través de Zoom y transmitidas por la FanPage de Facebook de la Dirección.