60 estudiantes PUCV participan de curso de IA impartido por Huawei gracias a Valparaíso Makerspace

Las clases tuvieron por objetivo enseñar a sus participantes cómo crear modelos sin experiencia en programación y obteniendo inspiración con casos de usos reales de alrededor del mundo.

13.08.2020

Con éxito finalizó el curso introductoria de Inteligencia Artificial desarrollado por Huawei los días 5, 7 y 12 de agosto, en el que participaron 60 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, gracias a una beca otorgada a través del Valparaíso Makerspace PUCV.

Las clases, desarrolladas a través de una plataforma online propia de la empresa, tuvieron por objetivo enseñar a sus participantes cómo crear modelos sin experiencia en programación y obteniendo inspiración con casos de usos reales de alrededor del mundo.

"Es muy importante que aquellos y aquellas estudiantes que deseen ampliar sus conocimientos en esta materia, o quienes estén desarrollando investigaciones o proyectos de esta índole, puedan capacitarse y qué mejor que hacerlo con expertos de una empresa tecnológica tan reconocida como Huawei. Creemos, sin lugar a dudas, que es un aporte y una gran vinculación para nuestra universidad", manifestó Dayan Echevería, Coordinadora General del Makerspace.

Manfred Engler, estudiante de Ingeniería Civil Informática y Cofundador de Shoesing, emprendimiento que es parte de la Comunidad Maker PUCV y que combina inteligencia artificial con e-commerce, fue uno de los participantes. Para él, su motivación por asistir fue "variar y mejorar mis conocimientos en IA y en servicios cloud".

"(Huawei) Son 'la alternativa a AWS y Azure en Chile' y tienen toda una plataforma tanto para profesionales en IA, cómo para gente que desconoce completamente del tema. (...) Me parece genial que una empresa tan grande como Huawei esté instalada en Chile, ofreciendo servicios competentes al nivel de Amazon y Google", indicó Engler, quien además fue uno de los ganadores de los concursos que la empresa lanzó durante el desarrollo del curso.

El curso inició el pasado miércoles 5 de agosto con una introducción teórica a la Inteligencia Artificial, su infraestructura y la teoría de redes neuronales; en tanto, el viernes 7 de agosto se revisaron las plataformas de desarrollo que ofrece la compañía, sus frameworks y mindspore.

Finalmente, el 12 de agosto el curso concluyó con la aplicación de la IA a casos reales, se explicaron aplicaciones y éxitos en diversas industrias, su relación con el marketing digital y las políticas existentes en Europa con respecto a esta temática.