Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Procesal de Familia

VIII VERSIÓN
2024

Director: Prof. Dr. Jorge Larroucau Torres. 

Descripción general del Programa: El programa pretende abarcar el estudio del procedimiento ordinario para el conocimiento de aquellas materias que son competencia de los tribunales de familia. También explorará los procedimientos especiales y la fase de ejecución, con un particular enfoque a las medidas tendientes al cobro de alimentos. Esto último, porque cerca de un tercio de todas las causas que se tramitan en un juzgado de familia pertenecen a dicha área. 

El programa incorpora un módulo de litigación de 22 horas presenciales que comprende una parte teórica y una de ejercicios de simulación de audiencias, asesorado por jueces de familia y profesores.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y Abogados, Jueces, Consejeros Técnicos y profesionales de las redes colaboradoras del sistema de justicia de familia.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases presenciales. Las clases presenciales se realizarán por medios telemáticos (videoconferencia) los viernes de 17:00 a 21:00 hrs. y sábado de 9:00 a 13:00 hrs. 

Fecha de dictación: 9 de agosto de 2023 al 14 de diciembre de 2024.

Periodo de postulaciones: 1 de abril al 21 de julio de 2024.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 120 horas académicas, que se distribuyen en 85 horas presenciales y 35 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual. (*)

Módulos y fechas de clases:  

Módulo I: Ley y los principios procesales de familia. El interés superior del niño como una norma del procedimiento judicial (9 y 10 de agosto).

Módulo II: Los poderes del juez de familia, la tutela cautelar y los procedimientos especiales (6 y 7 de septiembre).

Módulo III: La etapa preliminar del juicio y las fases del procedimiento ordinario (27 y 28 de septiembre).

Módulo IV: El sistema probatorio en la justicia de familia (18 y 19 de octubre).

Módulo V (a): Técnicas de litigación en la justicia de familia, parte teórica (8 y 9 de noviembre).

Módulo V (b): Técnicas de litigación en la justicia de familia, parte práctica (22 y 23 de noviembre; y 29 y 30 de noviembre).

Módulo VI: El sistema de los recursos y la ejecución de las resoluciones sobre pensiones de alimentos (13 y 14 de diciembre).

Cuerpo docente(**):

Dr. Jorge Larroucau Torres

Dr. Francesco Carretta Muñoz 

Mg. Marcela Le Roy 

Mg. Nel Greeven 

Dr. Ramon Garcia Odgers

Mg. Cecilia Ruiz Arancibia

Prof. Sara Covarrubias Naser 

Dr. Cristian Contreras Rojas

Mg. Cristian Lepin

Mg. Felipe Pulgar

Mg. Paulina Cabrera Serrano.

Requisitos para aprobar el Programa: Cumplir con, al menos, 75% de asistencia y nota final 4,0.

Valor: 45 UF. 

(*) Una hora académica corresponde a 45 minutos.

(**) Por razones de fuerza mayor, informada con la debida antelación, podría producirse una alteración de los miembros que conforman el cuerpo académico del Diplomado.