Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador

III Versión - Santiago

Director: Prof. Dr. Eduardo Cordero Q.

Descripción general del Programa: El programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho administrativo sancionador, con una marcada orientación profesional. Para tal efecto se entregarán los elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar las instituciones, principios y normas. Asimismo, considera aspectos prácticos, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y abogados.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago, los viernes de 16:00 a 20:15 horas y los sábados de 09:00 a 13:15 horas, que podrán ser sustituidas por clases sincrónicas por vías telemáticas (videoconferencia).

Fecha de dictación: 25 de junio de 2021 a 16 de octubre de 2021.

Módulos y fechas:

• Módulo I: Bases y fundamento del Derecho administrativo sancionador (25 y 26 de junio).
  • Módulo II: Principios sustantivos del Derecho administrativo sancionador (23 y 24 de julio)
  • Módulo III: El Procedimiento administrativo sancionador y la extinción de la responsabilidad administrativa. (13 agosto y 14 de agosto)
  • Módulo IV: Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: eléctrico y ambiental (3 y 4 de septiembre).
  • Módulo V: Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: mercado financiero, educación y sanitario (24 y 25 de septiembre).
  • Módulo VI Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: El control de las sanciones administrativas (15 y 16 octubre).

Cuerpo académico:

• Jaime Arancibia Mattar. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de los Andes.
  • Eduardo Cordero Quinzacara. Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Administrativo PUCV.
  • Luis Cordero Vega. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile. Investigafor senior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la misma Universidad.
  • Rosa Fernanda Gómez González. Doctora en Derecho, Investigadora y Profesora de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Patricio Latorre Vivar. Magister en Gestión Jurídica de las Empresas. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Martín Loo Gutierrez. Doctor en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Laura Mayer Lux. Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Raúl Núñez Ojeda. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Procesal Civil y Penal en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Cristóbal Osorio Vargas. Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile. Profesor del Magister en Derecho LLM de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Magdalena Prieto Pradenas. Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Sebastián Riestra López. Magister en Derecho. Profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Cristian Román Cordero. Magister en Derecho con mención en Derecho Público por la Universidad de Chile. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.

Conferencistas:

• Tomás Cano Campos. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Alejandro Huergo. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo.

Invitados:

• Mario Campos Poblete. Magíster en Derecho, mención Derecho Público. Abogado del Área Judicial de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Carolina Elgueta G. Diplomada en Derecho Administrativo. Abogada Encargada de la Unidad de Procesos de Legalidad de Uso de Recusos, Fiscalía de la Superintendencia de Educación.
  • José Andrés Morales Opazo. Diplomado en Derecho Penal. Fiscal adjunto Jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro.
  • Andrés Montes Cruz. Master in Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos. Fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 180 horas, que se distribuyen en 60 horas presenciales y 120 horas de trabajo en plataforma virtual.

Periodo de postulaciones: 07 de diciembre del 2020 al 24 de mayo de 2021

Valor: 55 UF
Para acceder a toda la información sobre los descuentos en nuestros programas de Diplomado, haz click aquí

Accede al formulario de postulación al Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador aquí