Ir a pucv.cl

Programa de Acción Social

Bajo la coordinación de la Dirección General de Vinculación con el Medio, se ha consolidado un programa de acción social, destinado a contribuir al desarrollo de sectores vulnerables de Valparaíso, a través del involucramiento en el territorio de unidades académicas y centros de la Universidad. 

Para el desarrollo de esta iniciativa se trabaja con dos organizaciones sociales, la Corporación La Matriz y la Ludoteca Minga de Valparaíso, con quienes la Universidad mantiene convenios de colaboración desde su fundación.

Con la Corporación La Matriz, que busca promover la recuperación urbana, social, ambiental y económica del Barrio Puerto, se realizan iniciativas culturales y de rescate patrimonial, de atención y desarrollo social, y de deporte y recreación. Desde 2013 se cuentan más de 40 iniciativas conjuntas. 

La Ludoteca Minga es obra de un grupo de ex alumnos de la Escuela de Arquitectura, quienes instalaron en un terreno del Cerro Merced, azotado por el incendio de 2014, una casa sustentable, donde niños del sector juegan y aprenden de forma segura, consolidándose como un centro neurálgico del barrio. En este espacio, distintas unidades acádemicas aportan al desarrollo de talleres y dinámicas educativas.

El programa de acción social ha sido construido con estas organizaciones, sobre la base de los requerimientos de la comunidad y las capacidades institucionales, buscando asegurar la pertinencia de las acciones implementadas y beneficios mutuos.