Publicaciones

En el siguiente apartado encontrarás una compilación de trabajos de investigación confeccionados por nuestro cuerpo académico a lo largo de los años.

ARTÍCULOS DE REVISTA

LIBROS

CAPÍTULOS DE LIBROS

ARTÍCULOS DE REVISTA

CAPÍTULOS DE LIBROS

• Badtke, Ricardo: “La organización de los tribunales ambientales: cuestiones relativas a su diseño” en La nueva justicia ambiental, en La nueva justicia ambiental, Santiago, 2015, (coord.) Jorge Bermúdez, Juan Carlos Ferrada y Francisco Pinilla, Thomson Reuters La Ley, pp. 7-55.

• Núñez Poblete, Manuel: La consulta indígena en el procedimiento de calificación ambiental, en Anuario de Derecho Público Universidad Diego Portales.

• Badtke, Ricardo: “El presidente del Senado chileno: perspectiva normativa y práctica”, en Revista de Estudios Parlamentarios Hemiciclo N° 10, primer semestre 2014, Cámara de Diputados de Chile, pp. 127-148.

• Fuentes, Jessica (2005): Ley de bases de los procedimientos administrativos desde la perspectiva de la Administración Activa, comunicación a las segundas jornadas de derecho administrativo.

• La potestad de planificación urbanística y la administración de los bienes nacionales de uso público. A propósito de la facultad de las municipalidades para ordenar el soterramiento de cables para el servicio de telecomunicaciones | Eduardo Cordero Quinzacara - Anuario Universidad de Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• La habilitación ambiental: consecuencias constitucionales de un concepto extenso | Eduardo Aldunate Lizana - Anuario Universidad Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• Análisis crítico de los instrumentos normativos de gestión ambiental. Los casos de las normas de calidad ambiental y de emisión | Jorge Bermúdez Soto - Anuario Universidad Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• La legislación minera en latinoamérica. Con especial referencia al derecho chileno | Eduardo Cordero Quinzacara - Anuario Universidad de Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• Notas sobre la construcción dogmática del derecho urbanístico a partir de los valores jurídicos y los derechos fundamentales | Eduardo Cordero Quinzacara - Anuario Universidad de Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

•  La doctrina nacional sobre interpretación constitucional; estado y crítica | Eduardo Aldunate Lizana - Anuario Universidad Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• El estatuto jurídico de los bienes y su construcción desde una perspectiva constitucional | Eduardo Cordero Quinzacara - Anuario Universidad Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• La constitución y su valor como norma jurídica. Un estudio sobre el Derecho constitucional Español | Eduardo Cordero Quinzacara - Anuario Universidad de Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• El control de constitucionalidad en el sistema político de los Estados Unidos de América | Eduardo Cordero Quinzacara - Anuario Universidad de Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• Breve noticia sobre el proyecto de ley que introduce el régimen especial de pesca a la ley general de pesca y acuicultura - Eduardo Aldunate Lizana - Anuario Universidad Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas

• Derecho Administrativo Ambiental y Derecho de Aguas. Algunas consideraciones sobre la protección ambiental de los recursos hídricos - Jorge Bermúdez Soto - Anuario Universidad Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• “El derecho de Propiedad en la Constitución y Jurisprudencia, Recursos de Protección e Inaplicabilidad 1981-1996”, Editorial Conosur, 1998 - Jessica Fuentes

• Principio de legalidad, el concepto de potestad y su atribución por el ordenamiento jurídico - Eduardo Cordero Quinzacara - Anuario Universidad de Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• Las normas internas: el problema de las instrucciones y circulares - Eduardo Cordero Quinzacara - Anuario Universidad de Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.

• El régimen jurídico de las aguas territoriales y la actual modificación al Código de Aguas - Eduardo Cordero Quinzacara - Anuario Universidad de Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas.