Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador

IV Versión - 2022

Director: Prof. Dr. Eduardo Cordero Quinzacara.

Descripción general del Programa: El programa tiene por objeto entregar sólidos fundamentos en el ámbito del Derecho administrativo sancionador, con una marcada orientación profesional. Para tal efecto se entregarán los elementos teóricos que permitan a los participantes conocer y aplicar las instituciones, principios y normas. Asimismo, considera aspectos prácticos, en el cual se revisarán las principales tendencias jurisprudenciales sobre la materia de los últimos años, comprendiendo los pronunciamientos de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y de la Contraloría General de la República. Con ello, se busca potenciar y enriquecer la dinámica del curso mediante la discusión de diversos casos entre los profesores y los alumnos.

Dirigido a: Licenciados en Ciencias Jurídicas y abogados

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología de aprendizaje combina el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso con la asistencia a clases sincrónicas o en vivo, las que se realizarán los días viernes de 16:00 a 20:15 horas y los días sábados, de 9:00 a 13:15 horas, siendo transmitidas por videoconferencia para permitir su participación remota. (*)

Fecha de dictación: 20 de junio de 2022 a 30 de octubre de 2022.

Periodo de postulaciones: 30 de noviembre del 2022 al 10 de junio de 2022.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 180 horas académicas, que se distribuyen en 60 horas presenciales y 120 horas de trabajo en plataforma virtual (**).

Módulos y fechas:

• Módulo I: Bases y fundamentos del Derecho administrativo sancionador (24 y 25 de junio).
  • Módulo II: Principios sustantivos del Derecho administrativo sancionador (22 y 23 de julio)
  • Módulo III: El Procedimiento administrativo sancionador y la extinción de la responsabilidad administrativa. (12 agosto y 13 de agosto)
  • Módulo IV: Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: eléctrico y ambiental (2 y 3 de septiembre).
  • Módulo V: Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: mercado financiero, educación y sanitario (23 y 24 de septiembre).
  • Módulo VI Derecho administrativo sancionador en sectores regulados específicos: El control de las sanciones administrativas (14 y 15 octubre):

Cuerpo académico

• Jaime Arancibia Mattar. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes.
  • Eduardo Cordero Quinzacara. Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Administrativo y Director del Departamento de Derecho Público PUCV.
  • Luis Cordero Vega. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile. Investigador senior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la misma Universidad.
  • Rosa Fernanda Gómez. Doctora en Derecho. Investigadora y profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Los Andes.
  • Patricio Latorre Vivar. Magíster en Gestión Jurídica de las Empresas. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Martín Loo Gutiérrez. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Laura Mayer Lux. Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Penal de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
  • Raúl Núñez Ojeda. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Procesal Civil y Penal en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Cristóbal Osorio Vargas. Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile. Profesor del Magíster en Derecho LLM de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magdalena Prieto Pradenas. Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Sebastián Riestra López. Magíster en Derecho. Profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Cristian Roman Cordero. Magíster en Derecho con mención en Derecho Público por la Universidad de Chile. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile.

Conferencistas

• Tomás Cano Campos. Catedrático de Derecho Administativo en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Alejandro Huergo. Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo.

Profesores invitados

• Mario Campos Poblete. Magíster en Derecho, mención Derecho Público. Abogado del área judicial de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Carolina Elgueta. Diplomada en Derecho Administrativo. Abogada encargada de la Unidad de procesos de legalidad de uso de recursos. Fiscalía de la Superintendencia de Educación.
  • José Morales Opazo. Diplomado en Derecho Penal y en Derecho administrativo sancionador. Fiscal adjunto Jefe de la Fiscalía Local de Santiago Norte.
  • Andrés Montes Cruz. Master in Legal Institutions de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Valor: 55 UF

(*) La programación considera al menos cuatro sesiones para que los alumnos puedan asistir de forma presencial y voluntaria cumpliendo con las normas sanitarias, sin perjuicio de su transmisión por videoconferencia. Estas clases tendrán lugar en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad en la ciudad de Santiago.

(**) Una hora académica corresponde a 45 minutos.

Accede al formulario de inscripción para el Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador AQUÍ

Más información en admisiones.diplomadosderecho@pucv.cl

Accede a los descuentos que ofrece nuestra Escuela para sus programas de diplomado y cursos de actualización, haciendo click aquí.

Postula a nuestra Beca Profesora Inés Pardo de Carvallo para los diplomados 2022 acá