Ir a pucv.cl

Veronika Wegner es la nueva doctora en Derecho PUCV

La profesora es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, misma casa de estudios en donde se desempeña como académica de Derecho Civil.

26.09.2019

"Los pactos en capitulaciones matrimoniales prenupciales en previsión de la crisis matrimonial", es el nombre de la tesis doctoral guiada por el profesor Alejandro Guzmán Brito, y que la profesora Veronika Wegner, defendió para optar al grado de doctora en Derecho de nuestra Casa de Estudios.

Este importante acto académico se desarrolló ante un tribunal integrado por los profesores doctores Alan Bronfman Vargas (PUCV), como presidente; Hernán Corral Talciani (Universidad de Los Andes), Gonzalo Severin Fuster (PUCV), Susan Turner Saelzer (Universidad Austral de Chile), y Enzo Solari Alliende (PUCV), como secretario.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho, en la Casa Central de la PUCV, y contempló la exposición de la tesis de la autora, la expresión de observaciones por parte de cada uno de los miembros del tribunal, y las respuestas de la doctorando, acto tras el cual el tribunal le comunicó a la profesora Verónika Wegner Astudillo su nuevo grado de doctora en Derecho.

Veronika Wegner Astudillo es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es autora de los artículos “Procedencia del arresto como apremio en casos de incumplimiento de una o más cuotas de la compensación económica decretada en juicios de divorcio o nulidad” (2012), “Sobre la comprensión de la Corte Suprema de la voz ´reemplazo´ contenida en el artículo 381 del Código del Trabajo” (2014), “¿Es verdaderamente la acción de la víctima por repercusión o rebote una acción autónoma e independiente?” (2014), “La influencia del régimen de bienes en la procedencia y cuantía de la compensación económica en casos de divorcio” (2016), “Revisión del sentido y alcance de la norma contenida en el inciso tercero del artículo 55 de la Ley de Matrimonio Civil» (2017), “La determinación del objeto, la revocación tácita y la terminación por cese de las funciones del mandante en el mandato judicial en la jurisprudencia de la Corte Suprema” (2017), “¿A la dedicación de cuáles hijos se refiere el artículo 61 de la Ley N°19.947” (2017), “La descodificación del derecho civil en Chile a la luz de las normas del título XXXV del Libro IV del Código Civil” (2017), y coautora de los libros “Derecho de Familia. Legislación, doctrina y jurisprudencia. Adopción, alimentos, guardas, estado civil, violencia intrafamiliar” (2011) y “Derecho de las Obligaciones. Legislación, doctrina y jurisprudencia” junto a Eduardo Court Murasso.

Ha participado como expositora en las “IX Jornadas de Derecho Civil” (Universidad Adolfo Ibáñez, 2011), en el “Primer Congreso Estudiantil de Derecho Civil” (Universidad de Concepción, 2011), en el “Ciclo de Justicia Familia” (Universidad Alberto Hurtado, 2012), en las “XI Jornadas de Derecho Civil” (Universidad Austral de Chile, 2013), en las “XIII Jornadas de Derecho Civil” (Universidad de Concepción, 2015), en las “XIV Jornadas de Derecho Civil” (Universidad de Los Andes, octubre 2016), y en las XV Jornadas de Derecho Civil (Universidad Diego Portales, octubre 2018).

Galería Fotográfica

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV