Seminario sobre reparaciones culturales a Pueblos Indígenas se realizó en Derecho PUCV

Con la visita de la investigadora neozelandesa Margaret Kawharu, el Departamento de Derecho Público desarrolló una ronda de exposiciones en la Sala de Doctorados.

17.09.2019

Una interesante exposición sobre la realidad de los pueblos indígenas y su relación con el derecho positivo, tuvo lugar el pasado 6 de septiembre, en el seminario "Reparaciones culturales y Pueblos Indígenas: Políticas de Acuerdos y personalidad de las cosas en Chile y Nueva Zelanda", organizado en el marco del proyecto Fondecyt 1181451 del cual el profesor Manuel Núñez es el investigador responsable, por la Cátedra de Derecho Público de nuestra escuela.

En la instancia, destacó particularmente la visita de la MA (hons) en Antropología de la Universidad de Auckland y actual docente investigadora de la Universidad de Wellington, la profesora Margaret Kawharu.

Dentro de su exposición, Kawharu detalló parte de su labor como integrante del iwi Ngāti Whātua o Kaipara y de su trabajo estudiando las reclamaciones del Tratado de Waitangi y los modos de supervivencia de los grupos tribales maoríes después de la firma del tratado, tanto en lo referente a sus decisiones como también a la hora de mantenerse fieles a sus raíces históricas. Por estas investigaciones y sus servicios a los maoríes, Margaret Kawharu se convirtió en miembro de la Orden al Mérito de Nueva Zelanda en el año 2012.

Además, también participó de la jornada, el destacado investigador colombiano, residente en Wellington, Nueva Zelanda, Jhonny Pabón Cadavid, quien se sumó a la ronda de ponencias junto al académico de la Universidad Autónoma de Chile, Juan José Faundes, Doctor en procesos sociales y políticos.  También se hicieron partícipes de las exposiciones el profesor Manuel Núñez, director de nuestra Escuela de Derecho, y el profesor agregado de nuestra Facultad, Matías Meza, LLM de la London School of Economics.

El evento fue presenciado por estudiantes de nuestra escuela, quienes participaron activamente de la ronda de preguntas, destacándose la estudiante Mahani Salinas, proveniente de Rapa Nui y quien agradeció en su lengua nativa la exposición de la profesora Kawharu. A los alumnos, se sumaron los profesores John Charney y Fernando Pérez, quienes intercambiaron impresiones con los ponentes de la jornada.

Galería Fotográfica

Por Matías Llanca Muñoz