Se realiza una nueva sesión del Seminario Permanente de Derecho Internacional Público

En la oportunidad se contó la presencia de la académica de la Universidad de Heidelberg, Larissa Furtwengler.

19.07.2019

En dependencias de la Escuela de Derecho PUCV, se llevó a cabo la III sesión del Seminario Permanente de Derecho Internacional Público, actividad organizada mensualmente por el profesor Francisco Peña, a la cual asisten los profesores del curso, ayudantes y estudiantes interesados en discutir temas relativos a dicha rama del derecho.

En esta ocasión asistieron los profesores Karl Müller y Octavio Ansaldi, además de estudiantes de pregrado, ue pudieron escuchar la ponencia de la profesora de la Universidad de Heidelberg, Larissa Furtwengler, "The Role of Human Rights in Arms Transfer Decisions: The Case of Saudi Arabia". La académica es Doctora en Derecho por la Universidad de Heidelberg, y cuenta con estudios de Derecho Internacional en la Universidad Católica de Lille, Francia. Se ha desempeñado como profesora e investigadora visitante en la Universidad Nacional Karazin Kharkiv de Ucrania, en el Centro de Investigaciones Básicas de Uganda, y en el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) en Suecia. Actualmente es investigadora en MJC Abogados, en Mannheim, Alemania.

En la oportunidad, abordó como las prácticas de derechos humanos del país receptor desempeñan un papel esencial cuando se decide sobre la emisión de una licencia de exportación de armas, sin embargo al no haber disposiciones judiciales vinculantes, muchas veces existe una zona gris que permite el comercio de armas pese a haber reparos en materia de Derechos Humanos.

Lo mismo ocurre respecto de los "Certificados de Uso Final", que es el documento que indica el paradero de las armas una vez que se entregan y los fines para los que se utilizarán, el cual requiere que el receptor de una transferencia de armas firme una declaración. De acuerdo a la profesora Furtwengler, si bien esta práctica reconoce que la responsabilidad de un estado no termina después de la transferencia en sí misma, la efectividad de estas declaraciones para ella no resulta creíble, especialmente cuando los derechos humanos compiten con intereses de seguridad y consideraciones políticas.

Si la posibilidad de una revisión judicial puede aumentar el impacto de los derechos humanos puede observarse en un caso actual en el Reino Unido, donde un Tribunal Superior otorgó permiso a la ONG Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT) para someter a revisión judicial la decisión del gobierno de proveer armas a Arabia Saudita, a la luz de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIH) por parte de Arabia Saudita y la coalición liderada por este país en Yemen.