Red de Lenguaje Claro Chile realiza jornada sobre buenas prácticas

En representación de nuestra Facultad como miembro pleno de la Red, participó la decana María Graciela Brantt.

19.04.21

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la actividad “Buenas Prácticas en Lenguaje Claro”, organizada por los miembros plenos de la Red de Lenguaje Claro Chile. Estuvo dirigida a sus instituciones asociadas: Defensoría Penal Pública; Superintendencia de Salud; Corporación de Asistencia Judicial Valparaíso; Dirección de Compras y Contratación Pública; 3° Tribunal Ambiental de Valdivia; y los dos nuevos asociados, el Ministerio Público y 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El objetivo de esta jornada era generar un espacio de diálogo donde los asociados de la Red compartieran experiencias en el uso del lenguaje claro al interior de sus instituciones, dando bienvenida a los dos nuevos miembros.

En esta oportunidad se contó con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott Charme; la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente; el defensor nacional (S), Marco Montero Cid; el superintendente de Salud, Patricio Fernández; director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez; el director general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Gastón Gauché; el ministro presidente del 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta, Mauricio Oviedo Gutiérrez; y la decana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Graciela Brantt.

La actividad comenzó con palabras de bienvenida del secretario ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia en su calidad de secretario temporal de la Red de Lenguaje Claro Chile, quien destacó la importancia del uso del lenguaje claro para la ciudadanía, especialmente para los grupos más vulnerables de la sociedad.

La jornada continuó con la oficialización de la incorporación de las dos nuevas instituciones asociadas. El puntapié inicial lo dio el fiscal nacional Jorge Abott, quien agradeció la incorporación a la Red, asumiendo como desafío el lograr que la ciudadanía comprenda la función del Ministerio Público, teniendo la tarea de educar a los actores sociales logrando explicar las decisiones que toman y por qué serían las más adecuada para alcanzar una mejor justicia para todos, siendo el lenguaje claro el camino para alcanzarlo, con eficiencia y sencillez.

Además, el ministro presidente del 1° Tribunal Ambiental Mauricio Oviedo Gutiérrez, se dirigió a la audiencia manifestando su alegría por ser parte de esta Red, señalo además, que el acceso a la justicia ambiental tiene un doble desafío, ya que no es solo adaptar el lenguaje jurídico sino que también el lenguaje técnico científico, por esto destacó la importancia de trabajar para que la justicia ambiental esté al alcance de todos, siendo el leguaje claro la herramienta.

Luego, la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en su calidad de secretaría temporal, compartió las acciones realizadas durante el año 2020, destacando entre ellas la realización del Seminario “Lenguaje Claro y Constitución”, para posteriormente continuar con la presentación oficial de la nueva página web de la Red, la cual fue recientemente actualizada con el fin de ofrecer una herramienta para los funcionarios interesados en la temática y facilitar la difusión del trabajo que realiza la Red.

En la segunda parte de la actividad, los nuevos asociados tuvieron la oportunidad de presentarse y exponer su experiencia con el uso del lenguaje claro y los objetivos que se propusieron en la temática en cada uno de sus servicios. El resto de los asociados participaron dando respuesta a la interrogante ¿Qué ha significado el uso del lenguaje claro al interior de su institución?, dejando claro la motivación de las instituciones en continuar trabajando en acciones vinculadas al lenguaje claro.

La actividad concluyó con una invitación a visitar el nuevo sitio web y a trabajar de manera colaborativa entre las instituciones que forman parte de la Red de Lenguaje Claro Chile con el propósito de instaurar el lenguaje claro de forma permanente en la comunicación con la ciudadanía.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV