Red de Lenguaje Claro busca colaborar en el uso de términos entendibles en la nueva Constitución

La instancia es integrada por la Corte Suprema, la Contraloría, la Biblioteca del Congreso, entre otros organismos, y algunos de sus representantes se reunieron en los últimos días con la presidenta de la Convención para adelantar su propuesta en esta materia.

28.12.21

Una nueva Constitución con palabras y una redacción entendible para la población. Esa es la idea que tiene la Red de Lenguaje Claro y la razón por la que algunos de sus representantes se reunieron en los últimos días con la presidenta de la Convención, Elisa Loncón.

Esta red está integrada por la Corte Suprema, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión de Lenguaje Claro es presidida actualmente por la ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, y la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema, en su rol de Secretaría Técnica de esta comisión, asistió a la reunión.

Durante el encuentro los representantes de la red ofrecieron a Loncón colaborar para que la nueva Constitución sea comprendida por quienes la lean y se acordó que habrá una propuesta formal.

Esto último fue confirmado por la presidenta de la Convención tras la cita. Dijo que la red “hará una propuesta de convenio, la revisamos y firmaremos para que estén cerca colaborando con nuestros convencionales para no excedernos en el tema de los tecnicismos”.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV