Ir a pucv.cl

PUCV se incorpora a la Red de Universidades Unidas por la Infancia

Una de las representantes de la Universidad en la instancia, es la profesora de Derecho de Familia, Alejandra Illanes.

04.10.2019

Con el apoyo del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, nuestra Casa de Estudios se incorporó a la Red de Universidades Unidas por la Infancia en el mes septiembre, designando como representantes a las docentes Manuela García Quiroga, de la Escuela de Psicología y Alejandra Illanes Valdés, de la Escuela de Derecho.

El principal propósito es fomentar la colaboración con otras instituciones públicas y privadas en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio.

La académica de la Escuela y el Doctorado en Psicología relevó la importancia de esta instancia, dado que permite articular a diferentes instituciones en torno a un mismo tema "Uno de los grandes objetivos es incidir en las políticas públicas. De hecho se han realizado reuniones con senadores y diputados que están trabajando en el tema. La idea es poder poner a disposición de la política pública el conocimiento que existe en las universidades, hacer una vinculación más fluida".

Sobre el trabajo que se realiza en investigación, el objetivo es comunicar los resultados de distintos estudios científicos realizados en las Universidades que forman parte de esta red que tengan relación con estas temáticas, mientras que en el ámbito de la docencia se busca reflexionar, desarrollar y mejorar la formación inicial y continua de profesionales.

En vinculación con el medio, el propósito es poner a disposición del país el conocimiento y otros bienes públicos generados por las universidades en el trabajo asociado a niñez y adolescencia, a través de los servicios públicos, y de los distintos poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial).

La iniciativa que nació en la Universidad de la Frontera reúne a 17 entidades que trabajan en el área de infancia, ejecutando proyectos que apunten a garantizar los derechos de la niñez. Vale mencionar que la Red cuenta con el patrocinio Comisión Nacional de Colaboración con UNESCO.

Además, destacan los vínculos internacionales, a través de delegados que se encuentran en distintos países como Australia y Reino Unido. En este contexto, el objetivo es también conectar las instancias gubernamentales de políticas públicas con estas redes internacionales, revisar experiencias de otros países, todo centrado en la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Adolescentes.

Los participantes de la red se reúnen cada dos meses en las diferentes universidades que integran la red, descentralizando de esta manera el trabajo que se realiza en las tres áreas mencionadas.