PUCV alberga las XXIV Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

El tema central abordado fue “La discriminación en la legislación social chilena”.

24.10.2017

La Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y junto a la Facultad y Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fueron las encargadas de organizar las XXIV Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, las que se desarrollaron en torno a la discusión sobre la discriminación en la legislación social chilena.

La elección del tema radica en que es posible constatar que las referencias a la discriminación en el ordenamiento jurídico y en la jurisprudencia nacional se han vuelto cada vez más frecuentes., lo que motivó a realizar una reunión científica en torno a cómo la legislación social ha recibido esta temática.

Por consiguiente, teniendo en cuenta la problemática propuesta, este año las Jornadas se desarrollaron en 4 mesas, y en cada una de ellas hubo un expositor principal, comentaristas, y ponencias libres. La primera mesa tuvo como expositor principal al profesor de Derecho del Trabajo PUCV, Eduardo Caamaño Rojo, con la ponencia "La negociación colectiva como vía para fortalecer la no discriminación en el empleo", y los comentaristas fueron el ex Ministro del Trabajo y Previsión Social, Bruno Branda; el profesor de la Universidad del Desarrollo, Hugo Fábregas; y el
Magíster Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Talca, Manuel Puccio.

Dado que es posible ver que la discriminación puede estar referida a aspectos previos a la contratación, también a derechos individuales de la relación de trabajo, tales como la movilidad laboral o las remuneraciones, la exposición principal de la segunda mesa tuvo como título "Los instrumentos de protección contra la discriminación laboral de personas de edad avanzada", del profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo Vélez. Los comentaristas fueron: Alfredo Sierra, Profesor U. de los Andes; Carmen Domínguez, Profesora PUC; y Daniela Castro del Miglio, de la Dirección del Trabajo.

Por otra parte, se puede apreciar que la discriminación se manifiesta de manera relevante en el contexto del derecho colectivo, por ejemplo, como una práctica antisindical, o bien, como una problemática que puede ser asumida por los actores sociales a través de los procesos de negociación colectiva, según lo ha explicitado la reforma laboral. En este contexto, en la tercera mesa Fernando Muñoz Leon, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral de Chile, fue el expositor principal con la ponencia "Hacia la construcción de un derecho antidiscriminatorio: sobre la necesidad de una nueva concepción constitucional de la discriminación", que tuvo como comentaristas al profesional de la Dirección del Trabajo, Jose Francisco Castro; a la profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandra Fernández, y al profesor de la Universidad de Aconcagua y profesional de la Defensoría Laboral, Claudio Fernández.

En relación a las prestaciones de seguridad social, se advierten también implicancias del derecho a la no discriminación, pues estas pueden están focalizadas de forma preferente a determinados individuos, excluyendo a otros. Es así como la cuarta mesa de las Jornadas contó con la exposición principal: "Principios normativos para justificar la elección de los motivos sospechosos no listados en el derecho a la no discriminación en el empleo", de Matías Rodríguez Burr, PhD Law candidate, de la University of Bristol, y que fue comentada por el profesor Sergio Gamonal de la Universidad Adolfo Ibáñez; Juan Pablo Severin, profesor de la Universidad Católica del Norte; y Ximena López, Poder Judicial.

En el trascurso de las Jornadas, fue posible apreciar que la discriminación inunda el derecho social y lo ocupa en forma transversal. En este contexto, se considera que el jurista laboral no puede hoy en día desarrollar su actuar sin estar en conocimiento de la manera como se reconoce y proyecta este derecho fundamental en nuestra legislación.

Con el objetivo de conocer experiencias internacionales, la conferencia de cierre estuvo a cargo de Marius Olivier, profesor extraordinario de la Facultad de Derecho de la Universidad del Noroeste de Sudáfrica y de la University of Western Australia, y director del Instituto Internacional de Derecho y Política Social (ISLP), quien fue invitado por el Departamento de Derecho de la Empresa en el marco de las XXIV Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en donde realizó una comparación sobre la discriminación en materias constitucionales, laborales, y de seguridad social entre Australia y Sudáfrica. También expuso Lucie Lamarche, profesora de Ciencia Política y Derecho del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Quebec, en Montreal, Canadá. El moderador de esta mesa fue el Dr. Pablo Arellano, quien además fue el líder del Comité Organizador de las Jornadas.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SCHDTSS), Rodolfo Walter, y del Decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman.

Galería Fotográfica

Pedro Martínez Muñoz