Ir a pucv.cl

Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad realiza conversatorios "Mujer: tensión y desafío en tiempos de crisis"

Cada una de las jornadas contó con la participación de importantes panelistas que analizaron la actual situación de pandemia y cómo afecta a las mujeres bajo diferentes miradas.

11.09.2020

"Mujer: tensión y desafío en tiempos de crisis, una mirada desde la discapacidad" y "Mujer: tensión y desafío en tiempos de crisis, Trabajo-Maternidad-VIF" fueron los nombres que llevaron ambas jornadas de los conversatorios organizados por el Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad, co-dirigido por las profesoras de nuestra Escuela, Alejandra Illanes y Andrea Montecinos. 

El primer encuentro contó con la participación de María Soledad Cisternas, abogada y Magíster PUC, delegada para el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; Marcela Benavides, antropóloga U. de Chile, presidenta de la Corporación CIMUNIDIS y directora de la Corporación ANUSSAM; y Paula Silva, abogada y Magíster U. de Chile, experta en Derechos de las Personas con Discapacidad, quienes abordaron una temática de género en lo que dice relación con el respeto a los derechos de las mujeres y, especialmente, a los de aquellas que se encuentran en situación de discapacidad. 

La segunda jornada se desarrolló a través de las ponencias "La VIF y medidas de protección bajo el COVID-19" de Felipe Pulgar, Juez titular Juzgado de familia de Viña del Mar; "Trabajo-mujer-maternidad y su actual (des) protección" de Dagmar Salazar, profesora de Derecho PUCV; y "Desgaste parental en madres, un desafío para la sociedad" de Daniela Oyarce, psicóloga clínica PUC.

Ambos conversatorios fueron traducidos a lengua de señas gracias a una intérprete, y se transmitieron en directo en la página de Facebook oficial de nuestra Escuela. Accede al registro del primer encuentro aquí y al segundo aquí.