Profesores Severin, Mayer, Oliver y Vera publican en Revista Chilena de Derecho y Tecnología de la Universidad de Chile

La publicación busca difundir los elementos necesarios para analizar y comprender los alcances y efectos que el desarrollo tecnológico y cultural han producido en la sociedad.

12.08.2020

La Revista de Chilena de Derecho y Tecnología es una publicación académica semestral del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que tiene por objeto difundir en la comunidad jurídica los elementos necesarios para analizar y comprender los alcances y efectos que el desarrollo tecnológico y cultural han producido en la sociedad, especialmente su impacto en la ciencia jurídica.

Para el periodo de este semestre, la publicación contó con un primer artículo titulado "Los contratos de servicios de cloud storage público: cláusulas de privacidad y seguridad del contenido almacenado a la luz del derecho chileno", llevado a cabo por el profesor de Derecho civil de nuestra Escuela, Gonzalo Severin.

El trabajo se realizó en el marco de ejecución del proyecto Fondecyt de Iniciación núm. 11170287: «El servicio como objeto de la prestación contractual en el derecho civil chileno: Caracterización, incumplimiento y remedios» (2017-2019), del cual el profesor Severin fue investigador responsable, y también en el marco del proyecto DER2017-84947-P, del Ministerio de Economía y Competitividad de España, en el cual el autor participa como coinvestigador.

Resumen:

"Los servicios de cloud storage en nubes públicas (Dropbox, Google Drive, iCloud, etcétera) permiten a los usuarios almacenar, acceder y compartir contenidos digitales en todo momento, bastando una conexión a internet y un dispositivo compatible. La seguridad de los contenidos digitales almacenados es una preocupación tanto para el proveedor como para el cliente. En este punto, junto con las herramientas técnicas destinadas a ofrecer seguridad en el uso del servicio, es posible hallar una serie de herramientas contractuales que delimitan las expectativas del cliente en relación con la integridad y privacidad de los contenidos almacenados. Por ejemplo, sobre el uso y acceso a esos contenidos por parte del parte del propio prestador del servicio o de terceros, o cláusulas de exoneración de responsabilidad en favor del prestador. En este trabajo se ofrece un análisis de este contrato y de dichas cláusulas, a fin de determinar su contenido, validez y eficacia, a la luz del derecho chileno."

Asimismo, la Revista de Chilena de Derecho y Tecnología también publicó un artículo de investigación realizado por los profesores Laura Mayer, Guillermo Oliver y Jaimve Vera. El documento lleva por nombre "El delito de fraude informático: Concepto y delimitación", y analiza el delito de fraude informático, con énfasis en su concep-to y delimitación. Para ello, comienza examinando brevemente su injusto en relación con los restantes delitos informáticos. Luego, aborda su sentido y alcance, así como su vínculo con otras figuras delictivas. Por último, plantea algunas sugerencias para su fu-tura regulación legal expresa, teniendo en cuenta lo que establece el Convenio sobre Ciberdelincuencia del Consejo de Europa.

El artículo fue publicado en el marco del proyecto fondecyt regular 1161066 "Los delitos informáticos en el ordenamiento jurídico chileno: análisis dogmático y crítico, y propuestas de lege ferenda", del cual Laura Mayer es investigadora responsable, y Guillermo Oliver y Jaime Vera coinvestigadores.

Accede a la publicación "Los contratos de servicios de cloud storage público: cláusulas de privacidad y seguridad del contenido almacenado a la luz del derecho chileno" AQUÍ.

Accede a la publicación "El delito de fraude informático: Concepto y delimitación" AQUÍ.