Profesores María Graciela Brantt y José Luis Guerrero participan en encuentro internacional de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris

En esta oportunidad, la instancia se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

10.07.2023

La Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris es un organismo que existe desde el 2012 y está conformado por más de veinte Universidades de Latinoamérica y España, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Desde esa fecha, la asociación se reune año a año en un encuentro que tiene por finalidad convocar a todos sus miembros en una instancia de diálogo y discusión sobre temáticas relacionadas a la educación superior. La versión 2023 del Encuentro Anual de la red Sui Iuris, se llevó a cabo entre el 28 y 30 de junio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El pasado 28 de junio, en el Salón Rojo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo el acto de apertura del XIV Encuentro de Facultades de Derecho de Iberoamérica - SUI IURIS. La bienvenida y presentación del evento estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, Leandro Vergara; Martín Hevia, presidente de la SUI IURIS (Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho); y Nadia Dziewczapolski, secretaria académica del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés. Al evento fueron invitados distintos representantes de facultades que forman parte de la Asociación SUI IURIS, entre ellos, los académicos de nuestra Escuela, decana María Graciela Brantt y José Luis Guerrero, quien fue invitado en su calidad de presidente emérito de la Asociación tras desempeñarse en el cargo entre los años  2017 y 2021.

Para dar inicio a la jornada, el decano de Derecho UBA dio la bienvenida a los representantes de la asociación creada hace 14 años e integrada por 27 universidades. Ponderó que el respeto a la ley debe conectar con el Estado constitucional de Derecho y la democracia, que ello fortalece las instituciones, genera previsibilidad y, al final, produce desarrollo y una cultura jurídica democrática. Asimismo, remarcó la importancia de estos espacios de diálogo y debate sobre cuestiones jurídicas relacionadas con el Derecho, que mira la enseñanza, la investigación, la promoción e intercambio entre estudiantes y profesores, más la creación de grupos que aborden los distintos problemas es un objetivo de SUI IURIS.

El 29 de junio, durante la segunda jornada, los participantes se reunieron en la Universidad Torcuato Di Tella para formar diferentes paneles de reflexión sobre educación interdisciplinaria, específicamente sobre los desafíos y oportunidades que genera el ChatGPT y otras nuevas tecnologías para analizar su impacto en la educación jurídica y la práctica profesional; y sobre las humanidades, pensando en su importancia en la formación de profesionales del derecho.

El encuentro finalizó con una última jornada el 30 de junio, que incluyó la visita al campus Victoria de la Universidad de San Andrés y un panel de lujo con protagonistas de la transición en Argentina para reflexionar sobre democracia y transiciones en América Latina y en Iberoamérica.

El objetivo principal de Sui Iuris es actuar como un espacio de diálogo y discusión abierto e independiente sobre cuestiones jurídicas y relacionadas con la enseñanza del Derecho y estimular la mejora de las Facultades y Escuelas de Derecho en el espacio iberoamericano, así como de las condiciones de la educación jurídica.

Asimismo, a lo largo de sus años de existencia, la entidad ha desarrollado programas de movilidad estudiantil , docente y de doctorandos en el que tanto estudiantes, académicos y candidatos a doctor de nuestra Facultad y Escuela, como de las demás instituciones miembros de la Asociación, han participado.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV