Profesores de nuestra Escuela se adjudican Fondo de Vinculación con el Medio PUCV

Los académicos Magdalena Prieto, Rosa Fernanda Gómez y Eduardo Aldunate fueron beneficiados con el financiamiento total de los proyectos que presentaron.

17.07.2020

Durante esta semana, las profesoras de Derecho Administrativo, Magdalena Prieto y Rosa Fernanda Gómez, y el profesor de Derecho Constitucional, Eduardo Aldunate, recibieron la gran noticia sobre la adjudicación del Fondo Concursable DGVCM 2020 para financiar el total del presupuesto para los proyectos que presentaron.

Las iniciativa de las académicas Prieto y Gómez, plantea desarrollar actividades que involucren el trabajo con la comunidad u órganos del Estado y se titula "Puentes Derecho PUCV: gestión de mecanismos de colaboración jurídica bidireccional con municipios de la Región de Valparaíso".

El proyecto busca vincular a la Universidad con las municipalidades de la región a través de un trabajo colaborativo que se desarrollará con los estudiantes de la carrera de Derecho, en particular, del curso de Derecho Administrativo. Con ello, la Universidad se relacionará directamente con el trabajo activo de los municipios, ofreciendo un apoyo desde un punto de vista técnico jurídico, contribuyendo con la buena gestión local y con el ejercicio de sus funciones.

La propuesta del profesor Aldunate, junto a los académicos de Comercio PUCV, Antonio Faúndez y Rafael Mellado es actividad particular consistente en un seminario desarrollado por streaming, titulado "Fiscalización Tributaria, Inteligencia Artificial y Derecho de Defensa", en el cual se presentarán los resultados de la investigación "Use of artificial intelligence by tax administrations: an analysis regarding taxpayers' rights in Latin American countries" publicada en la revista inglesa Computer Law & Security Review.

Considerando lo anterior, el proyecto se constituye en una actividad de extensión destinada a difundir la investigación, con especial énfasis en las nuevas formas de fiscalización tributaria incorporadas por la reforma tributaria del presente año. Asimismo, el proyecto contribuye con la vinculación académica como una forma de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientados a profesionales y funcionarios pertenecientes a los diferentes públicos de interés.