Profesores de Derecho PUCV participan en las XV Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales

El tema central de esta versión fue "La dogmática penal chilena en el siglo XXI. Estado actual y proyecciones”.

03.12.2018

En dependencias de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago, se desarrollaron los días 21 y 22 de noviembre, en sesiones abiertas, y el viernes 23 de noviembre, en sesión cerrada, las XV Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, dedicadas este año a "La dogmática penal chilena en el siglo XXI. Estado actual y proyecciones".

Las Jornadas, que constituyen el encuentro anual de la disciplina y que cuentan con el patrocinio del Instituto de Ciencias Penales contaron con la participación de varios profesores del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de nuestra Escuela. El primer panel del miércoles 21 fue moderado por el profesor Luis Rodríguez. Luego, en una mesa del mismo día, correspondiente al Instituto de Ciencias Penales, en que se comentaron sentencias relevantes del año 2018, el profesor Guillermo Oliver expuso sobre la "No valoración de prueba ilícita no excluida (SCS, 30 de enero de 2018, Rol N° 44.457-2017)".

En el primer panel del jueves 22 en la mañana, el profesor Jaime Vera expuso sobre el tema "Reflexiones preliminares sobre los nuevos tipos penales de maltrato y trato denigrante establecidos por la Ley N° 21.103". En el segundo panel de la mañana del jueves, al profesor Guillermo Oliver le correspondió intervenir nuevamente, comentando las ponencias "La limitada protección de la competencia a través del delito de corrupción entre particulares", del profesor Osvaldo Artaza, de la Universidad de Talca, y "Comentarios acerca de la corrupción pública y privada en el ordenamiento jurídico chileno", del profesor Andrés Benavides, de la Universidad de Valparaíso. Finalmente, en el primer panel de la mañana del viernes 23, expuso la profesora Laura Mayer Lux sobre el tema "Clasismo y Derecho Penal".

Derecho PUCV