Profesoras del Diplomado en Derecho Ambiental PUCV participan en mesa de expertos sobre revisión de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente

Las académicas Marie Claude Plumer y Dominique Hervé fueron convocadas para participar en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado que busca desarrollar una propuesta de modificación de la Ley 20.417.

18.08.2021

Las profesoras del Diplomado en Derecho Ambiental, Marie Claude Plumer y Dominique Hervé, fueron convocadas por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado para integrar la Mesa Técnica de Expertos, que tendrá por finalidad revisar la Ley N°20.417, Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Dicha mesa se constituyó el pasado 5 de agosto y se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito por la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt y la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

Su propósito consiste en desarrollar una propuesta de modificación de la Ley 20.417, con el objeto de avanzar en el fortalecimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente como organismo del sector público a cargo de la fiscalización en materia ambiental.

El diagnóstico y propuestas deberán enfocarse en mejorar las normas sobre medidas cautelares ante riesgo ambiental; adecuar el procesamiento oportuno de las denuncias; mejorar los procedimientos sumarios para infracciones leves; perfeccionar los incentivos al cumplimiento y autodenuncia; la inclusión de acciones correctivas en sancionatorios; e indicar las necesidades presupuestarias a futuro.

Las profesoras Plumer y Hervé son excelentes profesionales, con mucha experiencia en la materia, por lo que no me cabe duda de la gran contribución que realizarán en el marco de la mesa técnica”, señaló la directora del Diplomado en Derecho Ambiental, Magdalena Prieto.

La labor de la mesa concluirá en un informe que deberá exponerse ante la comisión de Medio Ambiente el día martes 5 de octubre de 2021.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV