Profesora Rosa Fernanda Gómez publica el libro “Discrecionalidad administrativa y potestad administrativa sancionadora. Límites y mecanismos de control”

La publicación fue prologada por Alejandro Nieto, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y presentada por Eduardo Cordero, Profesor Titular de la Escuela de Derecho PUCV.

23.04.21

En el Día Internacional del Libro, compartimos el libro “Discrecionalidad administrativa y potestad administrativa sancionadora. Límites y mecanismos de control”, de la profesora de la Escuela, Rosa Fernanda Gómez.

El objeto de este libro ha sido profundizar en la discusión sobre el concepto de discrecionalidad, su importancia para el ejercicio de la función administrativa, sus límites y mecanismos de control en el ámbito específico de la potestad sancionadora de la Administración. Para ello, se toma posición en cuanto al concepto de discrecionalidad, luego de lo cual se sostiene que la discrecionalidad está presente en las diversas etapas del procedimiento administrativo sancionador, siendo absolutamente necesaria para un adecuado ejercicio de la potestad sancionadora.

Este reconocimiento tiene como contrapartida el establecimiento de una serie de límites que equilibran su ejercicio y contribuyen a su control. En otras palabras, se trata de un cambio de paradigma en la forma de concebir la potestad sancionadora de la Administración desde una concepción estrictamente reglada hacia una dotada de ciertos márgenes de discrecionalidad para su ejercicio.

La publicación contó con el apoyo de los siguientes proyectos:

- FONDECYT Postdoctoral Nº 3190494 “Sanciones administrativas y derechos fundamentales. Análisis de temas específicos a partir de los principios, garantías y derechos regulados en la Constitución”.

- FONDECYT Regular Nº 359974 “Criterios y estándares para el control de la potestad sancionadora de la Administración: análisis de los mecanismos de revisión judicial y administrativa”.

Asimismo, este es un trabajo de co-edición entre Tirant lo Blanch y la Colección Jurídica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Según el profesor John Charney, Director de la Colección jurídica, "[...] el sello editorial de la Facultad de Derecho se enorgullece en anunciar que se ha publicado en co-edición con Tirant lo Blanch el libro de la doctora Rosa Fernanda Gómez. Este libro es uno de los trabajos más exhaustivos sobre potestad sancionadora escritos en nuestro país y material de consulta obligatoria para abogados y académicos interesados en en este tema."

En definitiva, este libro busca ser de interés para académicos, investigadores, profesionales, funcionarios y jueces, tanto a nivel nacional como comparado, por cuanto, tanto la discrecionalidad administrativa como la potestad sancionadora de la Administración, son instituciones transversales y presentes en diversos ordenamientos jurídicos.

Accede al libro de la profesora Gómez AQUÍ

Accede a las primeras páginas del libro AQUÍ.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV