Ir a pucv.cl

Profesora Lorena Carvajal realiza presentación ante la Comisión de Economía del Senado

La académica se refirió a los nuevos procedimientos que se crean especialmente para las micro y pequeñas empresas (mipes).

11.03.2021

El 9 de marzo de 2021 la profesora de derecho comercial, Dra. Lorena Carvajal Arenas, realizó una presentación ante la Comisión de Economía del Senado en el contexto de la “Reforma Concursal” Boletín 13802-03 de 2 de septiembre 2020 “Proyecto de Ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la Ley N° 20.720 y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas”. 

La profesora expuso junto a los profesores Juan Luis Goldenberg (PUC), quien ofreció una visión general de la Reforma y, en ese contexto, se centró en la modificación al concepto de empresa del artículo 2° N° 13 de la Ley 20.720; y Guillermo Caballero (UdeCh), quien se refirió al discharge o extinción de los saldos insolutos de las obligaciones como efecto de la resolución de término del procedimiento de liquidación. 

La profesora Lorena Carvajal expuso acerca de los nuevos procedimientos que se crean especialmente para las micro y pequeñas empresas (mipes). A saber, reorganización simplificada y liquidación simplificada. Durante su presentación resaltó la importancia de la existencia de procedimientos concursales centrados en la mipe, tanto por su trascendencia económica como por su influencia para otros fines, como la cohesión social. La profesora indicó que el Proyecto intenta ofrecer un cauce para el salvamento o la adecuada liquidación de la mipe y por eso merece ser destacado. Sin embargo, en muchas ocasiones, omite considerar las particularidades de este tipo de empresas, como, por ejemplo, la importancia del elemento personal (trabajadores y empresario), a fin de ofrecer soluciones que se ajusten a sus necesidades. Las reglas concursales deben ser eficientes, ya que incidirán en todo el ciclo de vida de la mipe: en la fase de estabilidad serán consideradas para el otorgamiento de créditos y garantías; y, en la fase posterior a la insolvencia, serán influyentes en la recuperación del empresario. A propósito de este tema, el profesor de la UC, Juan Luis Goldenberg, acaba de adjudicarse el proyecto FONDECYT Regular titulado “La pyme insolvente. Análisis de la interacción entre las reglas concursales y paraconcursales y los instrumentos de financiamiento y garantía destinados a este tipo de empresas”, en el cual la profesora de nuestra Escuela, Lorena Carvajal, participa como coinvestigadora. 

La participación de los profesores de Derecho, así como del representante de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y del representante de la ASECH en la Comisión de Economía del Senado de la República, está disponible en el siguiente ENLACE.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV