Ir a pucv.cl

Profesora Lorena Carvajal publica artículo en prestigiosa revista Journal of World Investment and Trade

La académica analiza si la legislación chilena cumple con dicho marco de la FAO y también si este marco es aceptado por los pescadores artesanales.

16.03.22

Recientemente, se publicó el número especial (vol. 23, n° 1) del Journal of World Investment and Trade denominado “Ocean Governance and Sustainable Development of the Blue Economy”, en el cual la profesora de la Escuela de Derecho, Dra. Lorena Carvajal, publicó el artículo titulado: ‘The Blue Economy in Small-Scale Fisheries – An Ocean-Land Interface Perspective: The Case of Chile as Support for a Generalizable Analysis for Latin America’.

El contexto del artículo es “Blue economy”. Este concepto implica la promoción, de manera simultánea, del crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y el fortalecimiento de los ecosistemas marinos. En dicho contexto, se detectó la escasez de discusión sobre la relación entre el océano y el territorio adyacente. El artículo intenta llenar ese vacío, pues estudia los derechos de tenencia sobre el territorio costero destinado a las caletas artesanales y su gobernanza. Con ese objeto, utiliza como parámetro el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, pues este instrumento, aprobado el 1995, aun cuando no tiene carácter vinculante para los Estados, ha servido a los gobiernos, la industria y la comunidad de numerosos países en la implementación de normas tendentes a la conservación, ordenación y desarrollo de las pesquerías de manera sostenible.

En concreto, el artículo analiza si la legislación chilena cumple con dicho marco de la FAO y también si este marco es aceptado por los pescadores artesanales. La hipótesis que se presentó es que, en aquellas áreas no cubiertas por el Derecho formal vinculante, los pescadores ya aplican, de manera voluntaria, muchas de las normas y principios del Código de Conducta. Por lo tanto, es necesario reconocer sus prácticas al momento de dictar legislación –o modificar la existente– en el tema de la regulación de los derechos sobre las caletas pesqueras, la gobernanza y la sostenibilidad de las mismas. La hipótesis se comprueba y las conclusiones son extrapolables a la realidad Latinoamericana.

La profesora Carvajal explicó que el interés en este tema surgió a partir de su trabajo con un equipo interdisciplinario de la PUCV en la elaboración de un informe que fue utilizado como insumo en la discusión de la Ley N° 21.027 de 28 septiembre 2017 que Regula el Desarrollo Integral y Armónico de Caletas Pesqueras a Nivel Nacional y Fija Normas para su Declaración y Asignación. El tema del artículo se inscribe en su línea de investigación sobre sostenibilidad de la pyme (Proyecto FONDECYT N° 11191058).

La autora del artículo destacó que la metodología de investigación incluyó entrevistas a los pescadores de las caletas pesqueras El Membrillo, Portales y de la Zona Norte de Valparaíso (Ventanas, Papudo, Loncura y Pichicuy), lo cual fue un ejercicio muy positivo para ella, como profesional, y que captó la atención de los de los editores generales del Journal, los profesores Hélène Ruiz Fabri (Instituto Max Planck de Luxemburgo) y Stephan Schill (Universidad de Amsterdam). 

El contenido de este número especial del Journal of World Investment and Trade es el siguiente:

Editorial:

  • ‘Linking the Traits of International Economic Law’ (Thomas Cottier).

Artículos:

  • ‘Towards a Blue Revolution in the Bay of Bengal: Tackling Illegal, Unreported and Unregulated Fishing Through Effective Regional Cooperation’ (Tarique Faiyaz and Abdullah Al Arif);
  • ‘The Blue Economy in Small-Scale Fisheries – An Ocean-Land Interface Perspective: The Case of Chile as Support for a Generalizable Analysis for Latin America’ (Lorena Carvajal);
  • ‘Seafood Without the Sea: Article 20 of the Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights, the ‘Justifiability Test’ and Innovative Technologies in a Sustainable Blue Economy’ (Mariela de Amstalden);
  • ‘Blue Trade and Forced Labour: Breaking the Resounding Silence of International Economic Law’ (Leïla Choukroune y James J. Nedumpara);
  • ‘Deep Seabed Mining: Dispute Resolution Mechanisms for Non-State Actors’ (Sam Luttrell, Matthew Di Marco y Amelia Hirst).

Recensiones:

  • ‘Multinational Enterprises and the Law’ de Peter Muchlinski (Doreen Lustig);
  • ‘The Cambridge Handbook of Judicial Control of Arbitral Awards’, editado por Larry Di Matteo, Marta Infantino y Nathalie Potin (Michail Risvas).

La edición online de esta revista especializada está disponible en el siguiente enlace.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV