Ir a pucv.cl

Profesora Lorena Carvajal participa en XVIII Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal en la Universidad de Roma La Sapienza

La académica expuso en el panel denominado ‘La “cuestión distributiva” en el marco de los procedimientos de preinsolvencia. Absolute Priority Rule y Relative Priority Rule en la propuesta de convenio’.

01.07.22

La profesora de nuestra Escuela de Derecho, Dra. Lorena Carvajal, participó como ponente en el XVIII Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (IIDC) titulado “Público y privado en la gestión de la crisis”, el cual se desarrolló los días 15, 16 y 17 de junio 2022 en la Universidad de Roma La Sapienza.

La académica intervino en el panel denominado ‘La “cuestión distributiva” en el marco de los procedimientos de preinsolvencia. Absolute Priority Rule y Relative Priority Rule en la propuesta de convenio’. En el panel participaron académicos reconocidos en el ámbito del Derecho comercial y concursal: Giuseppe Guizzi (Italia); Lucía Grazioli (Uruguay); Luis Manuel Meján (México); y el presidente, Alessandro Nigro (Italia).

El tema desarrollado versó sobre la situación de los acreedores disidentes a la aprobación de un convenio. Su regulación es distinta en el Bankruptcy Code los EE.UU. (1978), cuyo Chapter XI es ampliamente conocido y aplicado en reestructuraciones; y en la Directiva n. 1023 del Parlamento y del Consejo Europeo sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia). La profesora Carvajal hizo una referencia a ambos sistemas. Fundamentalmente, a sus fortalezas y debilidades. Luego, efectuó una proyección de estas instituciones a la realidad chilena regulada por la Ley N° 20.720 de 2014. En este contexto, tomó en consideración, de manera especial, la situación de la mipyme. 

El valor de la experiencia, según la profesora, es el aprendizaje obtenido, pues participaron juristas de todo Iberoamérica e Italia, quienes, a partir de la realidad de sus sistemas nacionales, aportaron al debate de ideas que se generó durante el Congreso. Remarca, además, la entrañable camaradería que tuvo lugar.

Esta presentación se enmarca en el Proyecto FONDECYT Regular N° 1210374 titulado “La pyme insolvente. Análisis de la interacción entre las reglas concursales y paraconcursales y los instrumentos de financiamiento y garantía destinados a este tipo de empresas”, cuyo IR es el profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Luis Goldenberg, y en el cual la Dra. Carvajal actúa como coinvestigadora. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV