Profesora Lorena Carvajal participa en XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía en Valparaíso

La académica presentó la ponencia “Interacción del Derecho formal y consuetudinario para la introducción en Chile del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable. Un análisis del período post-captura y el comercio”.

04.11.21

La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, en conjunto con el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizaron el XLI Congreso Nacional y XXVI Internacional de Geografía en Valparaíso, entre los días lunes 18 y viernes 22 de octubre del año 2021.

En dicho Congreso participó con una ponencia la profesora de la Escuela de Derecho, Dra. Lorena Carvajal. El tema abordado fue: “Interacción del Derecho formal y consuetudinario para la introducción en Chile del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable. Un análisis del período post-captura y el comercio”.

La ponencia se basó en un análisis de la Ley N° 21.027 sobre Caletas Pesqueras, el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable y entrevistas realizadas a pescadores de la Región de Valparaíso. La tesis que se presentó consiste en que, cuando el Derecho formal no se alinea con el Código, las costumbres de los pescadores aplican, aun sin conocimiento del texto, las directrices y criterios rectores del Código de la FAO. Se planteó, además, la importancia de considerar esta realidad, fundamentalmente, por los órganos administrativos que tienen a su cargo la aplicación de la ley, a fin que se trabaje en la creación de capacidad en los pescadores, quienes, como se indicó, hacen tangible la sostenibilidad de las caletas más allá del Derecho formal.

La intervención de la profesora tuvo lugar el miércoles 20 de octubre en la mesa denominada “Gestión de caletas pesqueras para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera artesanal en Chile”. En esa mesa participaron también:

- Guillermo Martínez González, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El título de su ponencia fue “Gestión de caletas pesqueras para el desarrollo sostenible de la actividad pesquera artesanal en Chile”.

- Camilo Veas y Enrique Chia del Centro Interdisciplinario de Estudio de Territorios Litorales y Rurales (CIET-LR) y del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA - Francia), respectivamente. Título de su ponencia: “Gobernanza Territorial y Ley de Caletas: Aprendizajes en una dimensión territorial”.

Finalmente, con la ponencia “La implementación de la Ley de Caletas en Chile” intervinieron: Jaime Montenegro y Gonzalo Garrido. El primero de la Unidad de Gestión Territorial. Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y, el segundo, de la División de Desarrollo Pesquero, Departamento de Pesca Artesanal. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV