Ir a pucv.cl

Profesora Lorena Carvajal participa en Programa "Informe en Derecho" de Estado Diario

El espacio tiene por objeto analizar temas de actualidad jurídica, haciendo énfasis en abordar los temas más citados por la prensa en este ámbito.

03.07.2020

El pasado 30 de junio, la profesora de nuestra Escuela y Contralora de la PUCV, Lorena Carvajal, partició en el programa "Informe en Derecho" de Estado Diario, instancia en la que fue acompañada por el ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y la directora de Deloitte, Nancy Ibaceta. 

Durante el transcurso de la conversación, la profesora Carvajal fue consultada acerca del "Año de los procedimientos concursales", ante lo cual la académica explicó que, a pesar de que las estadísticas relativas a procedimientos concursales aplicables a la empresa y a la persona deudora se han mantenido estables, es muy probable que, el número de procedimientos aumentará, debido a que, conforme a la literatura económica, los factores que presentan una gran incidencia en el sobreendeudamiento son la enfermedad y el desempleo, los cuales están presentes en la actualidad, producto de la crisis sanitaria. Asimismo, las empresas caerán en insolvencia debido a la debilidad del mercado. 

La profesora se refirió, además, a la realidad de la mipyme en el contexto de la Ley 20.416 y de la Ley 20.720, refiriéndose, en particular, a las inadecuaciones de esos cuerpos legales para regular la insolvencia de este tipo de empresas.

Finalmente, la profesora Carvajal hizo mención al proyecto de ley que se tramita en el Congreso (Boletín 13560-03) presentado el 2 de junio 2020, el cual aborda la renegociación de la persona deudora, a través de la flexibilización de los presupuestos necesarios para someterse a este procedimiento. En este contexto, subrayó la modificación del concepto empresa (art. 2 N° 13 de la Ley 20.720) que este proyecto contempla, pues se trata de una modificación muy discutida en el medio especializado, aun antes de la contingencia actual.

En suma, la académica agradece a los organizadores del programa de conversación, pues tuvo la oportunidad, no sólo referirse a temas actuales relativos a su ámbito, el Derecho concursal, sino que, además, compartir con los invitados, Nancy Ibaceta y Sabas Chahuán, y aprender sobre temas tan importantes, como actividades esenciales y la oralidad en juicios penales, en el contexto de crisis sanitaria y económica actual. 

Revisa el registro del programa AQUÍ.