Profesora Lorena Carvajal participa en Foro UNCITRAL

Durante su intervención en el importante encuentro, la académica de nuestra Escuela se refirió al "rol de la pyme en cadenas de suministro internacionales sostenibles".

18.11.2020

La Comisión de las Naciones Unidas para Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 2205 (XXI), el 17 de diciembre de 1966. La CNUDMI es reconocida como el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del Derecho mercantil internacional. En este contexto, el 10 de noviembre de 2020, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el copatrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Subsecretaría de Relaciones Económicas y CEPAL Chile, organizaron el día de UNCITRAL (por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe (el día de UNCITRAL-LAC), con el objetivo dar a conocer los textos de la CNUDMI y alentar su estudio y análisis por juristas y estudiantes. Iniciativas similares fueron replicadas en otros países de América Latina durante todo el mes de noviembre.

La actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica se denominó: "Desafíos del Derecho mercantil internacional y rol de la UNCITRAL". La inauguración estuvo a cargo de Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales; Carmen Domínguez, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y José Ángelo Estrella Faria, oficial jurídico principal de la CNUDMI; y contó con dos paneles.

El primero se llamó "Comercio inclusivo: pymes e insolvencia" y estuvo conformado por Juan Luis Goldberg, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Lorena Carvajal, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

El segundo panel, llamado "Economía digital en tiempos de Covid 19", estuvo conformado por Angélica Romero, directora general de Asuntos Económicos Multilaterales, SUBREI; María José Martabit, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Amunategui, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Sofía Loría, consultora CEPAL.

La profesora de nuestra Escuela, Dra. Lorena Carvajal, quien participó en el primer panel, abordó el tema relativo a "El rol de la pyme en cadenas de suministro internacionales sostenibles", cuyo objeto fue analizar las posibilidades de las pymes que operan en cadenas internacionales de suministro de implementar estándares de sostenibilidad impuestos por las empresas líderes a través de cláusulas contractuales. La ponencia ilustró acerca de las dificultades que encuentra la pyme en dicha implementación y presentó algunas fórmulas para apoyarla. En primer lugar, a través de la interpretación de la buena fe como cooperación entre las partes contratantes. La segunda fórmula para que las pymes puedan integrar la sostenibilidad es generar estímulos para que el Gobierno Corporativos de las empresas líderes generen condiciones para ello. Evidentemente, los estímulos más eficientes provienen de la vía legal impositiva. Con todo, la profesora planteó que la decisión de apoyar a las pymes en el camino de la sostenibilidad puede ser adoptada por la sociedad chilena ahora mismo, a través de una regulación espontánea bottom-up.