Ir a pucv.cl

Profesora Lorena Carvajal participa en el Seminario de la PUC “El Derecho de la Insolvencia en Tiempos de Crisis y la Quiebra Transfronteriza. La Experiencia en Chile”

La exposición de la académica de nuestra Escuela se centró en la reorganización de la micro y de la pequeña empresa, a la luz del objetivo del Derecho concursal y, en particular, de los objetivos de la Ley Concursal chilena.

04.05.21

Este seminario se desarrolló 9 de abril de 2021 para abordar el Derecho de la Insolvencia desde un punto de vista académico y práctico, en consideración, por un lado, a hechos ocurridos en el Derecho concursal en estos tiempos excepcionales de pandemia y, por otro, a la eventual reforma concursal que puede experimentar el Derecho nacional.

El seminario se estructuró en dos paneles. En el primero de ellos se abordó el Derecho Concursal desde un plano general y trató de indagar por qué se habla de la crisis del Derecho Concursal, llamada “La crisis de la crisis”. Este primer panel estuvo conformado por las ponencias de: el profesor de la Universidad de Chile, Dr. Guillermo Caballero, quien se refirió a la celeridad de los procedimientos concursales; la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. Lorena Carvajal, quien expuso acerca de la reorganización de la micro y de la pequeña empresa; y, por último, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Juan Luis Goldenberg, quien se refirió al problema tipológico que se presenta en los procedimientos concursales.

En el segundo panel se discutió acerca de la aplicación de las normas de insolvencia transfronteriza contenidas en el Capítulo VIII de la Ley Nº 20.720. Se efectuó el análisis de algunos casos importantes que han sucedido recientemente a raíz de la pandemia. El panel estuvo moderado por el profesor Cristián Gandarillas de la PUC. La primera ponencia estuvo a cargo del profesor Nelson Contador de la Universidad de Chile, quien se refirió al procedimiento de reorganización en nuestro país, a aspectos generales del Capítulo XV del Bankruptcy Code de los EE. UU. y a algunos casos en que se han usado normas de insolvencia transfronteriza, como el de la Minera Tres Valles y Enjoy. La segunda ponencia estuvo a cargo de la veedora y liquidadora concursal Loreto Ried, quien abordó el caso de Reorganización de Latam Airlines.

Como se indicó, la exposición de la profesora Carvajal se centró en la reorganización de la micro y de la pequeña empresa, a la luz del objetivo del Derecho concursal y, en particular, de los objetivos de la Ley Concursal chilena. En ese contexto, la profesora realizó un análisis de la evolución de esta rama del Derecho hasta llegar a Ley Nº 20.720 de 2014, la cual cambió el paradigma, pasando a privilegiar el salvataje de la empresa. Sin perjuicio de esta evolución, la profesora manifestó una mirada crítica sobre la regulación actual, debido a que no reconoce las particularidades de las mipymes. A partir de ello, destacó la importancia de establecer procedimientos concursales acordes a sus necesidades.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV