Profesora Lorena Carvajal participa como expositora principal en seminario de la Università di Cagliari (Italia)

La académica expuso sobre sostenibilidad; específicamente, sobre la regulación de la sostenibilidad, en virtud de la autonomía de la voluntad de los operadores.

03.06.22

El 1° de junio de 2022, la profesora de nuestra Facultad, Dra. Lorena Carvajal, participó como expositora principal del seminario conclusivo de los cursos de Derecho Comercial del período académico 2021-2022 de la Università di Cagliari (Italia).

La exposición se titulóPercorsi per la sostenibilità delle imprese nel contesto internazionale: strumenti e prospettive(Caminos para la sostenibilidad de las empresas en el contexto internacional: herramientas y perspectivas). Los comentarios estuvieron a cargo de las profesoras de la Università di Cagliari, Elisabetta Loffredo y Manuela Tola. El profesor de la Università di Tor Vergata, Pietro Masi, efectuó la reflexión final.

La presentación consistió en una breve reseña acerca de la sostenibilidad; y, de manera sustancial, en el desarrollo de la regulación de la sostenibilidad, en virtud de la autonomía de la voluntad de los operadores. También se abordó la dificultad que tiene la mipyme para incorporar la sostenibilidad.

La regulación primigenia de la sostenibilidad surge a partir de las líneas directrices que emanan de los instrumentos de Naciones Unidas, como la Agenda 2030 y el Pacto Global. Esta regulación se consagra, luego, en los códigos de autodisciplina de los comerciantes, en los códigos de conducta y en los contratos.

Se hizo hincapié acerca de la importancia de la sostenibilidad para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, porque todas impactan a los trabajadores, a los diversos stakeholders y a los recursos naturales.

La diferencia entre estas empresas radica en la dificultad que encuentra la mipyme para integrar la sostenibilidad en sus operaciones, debido a la falta de recursos financieros y estratégicos. Para revertir esto, se postuló que se deben crear incentivos y apoyos por los líderes de la cadena de suministro, en la línea del capacity-building.

Al final de la presentación, la profesora Carvajal remarcó el honor de haber sido invitada por la profesora Loffredo a este acto académico, pues le permitió exponer ante jóvenes estudiantes acerca del impacto positivo que las empresas pueden tener en la sociedad civil y en el medio ambiente.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV