Ir a pucv.cl

Profesora Karla Varas participó en sesión de la Comisión de Trabajo del Senado

La docente de Derecho del Trabajo de nuestra escuela participó en la sesión del día miércoles 4 de diciembre, que discutió los alcances del proyecto de ley de reducción de jornada laboral.

06.12.2019

La profesora de Derecho del Trabajo de Derecho PUCV, Karla Varas Marchant, realizó una exposición como invitada a la última sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, desarrollada el pasado miércoles 4 de diciembre en el Congreso Nacional. En la cita, parlamentarios y profesionales invitados debatieron sobre los alcances del proyecto de ley sobre reducción de la jornada laboral, conocido como "40 horas".

En la oportunidad, la profesora Varas explicó su punto de vista sobre el proyecto de ley, sosteniendo que se trataría de "una demanda histórica de los trabajadores", tomando en cuenta que "la calidad de trabajo tiene una relación directamente proporcional con la calidad de vida de los trabajadores/as, la que por ejemplo, en la era de la revolución industrial, era de absoluta miseria".

En su intervención, la docente manifestó que, al menos, existen tres razones que harían recomendable una reducción de la jornada laboral, mencionando entre ellas a la extensa jornada laboral que ha distinguido a nuestro país, la que incluso en algunos colectivos de trabajadores rebasa la temporalidad prevista por el legislador y el límite ordinario actual de 45 horas semanales, limitando el margen para la vida familiar y social.

Otra de las razones expuestas por la académico, es la transversalidad en la aprobación de esta demanda dentro de la ciudadanía y el impacto que tendría su aprobación de manera directa en la calidad de vida de las personas, y, por último, la oportunidad de brindar mayor autonomía, libertad y salud física y mental a los trabajadores, tomando en cuenta que las extensas jornadas de trabajo han sido gatillantes de fenómenos como el aumento progresivo de las licencias médicas (un 53% en los últimos cinco años) y de las afecciones de caracter psicológico, como el estrés y la depresión.

Asimismo, la docente se mostró contraria a la introducción de mecanismos de flexibilidad de jornada laboral si es que esta viene aparejada con una negociación individual entre trabajador y empleador, ya que este último, "en posición de poder" podría realizar una imposición a la parte afectada. Según la profesora "en un escenario de asimetría en el poder de negociación se traducirá en un mayor desequilibrio, haciendo ilusoria la anhelada conciliación de vida laboral con la vida familiar y social".

Puedes revivir la exposición de la profesora Varas en la Comisión de Trabajo y Previsión Social aquí

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV