Ir a pucv.cl

Profesora Claudia Poblete participa en VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

La académica de nuestra Escuela intervino en el panel sobre Lenguaje jurídico claro.

11.04.2019

Más de 200 ponentes de 32 países se dieron cita en Córdoba (Argentina) en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, donde se abordaron diversas temáticas vinculadas a la unidad y a la diversidad del español, incluyendo el mestizaje lingüístico, la literatura iberoamericana, la traducción, la enseñanza del español, los alcances del periodismo global, la nueva sociedad digital, el avance de la inteligencia artificial y los desafíos que ofrecen la ciencia e innovación, entre otros.

El evento comenzó con una solemne sesión inaugural que incluyó un homenaje al ex director de la RAE y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el que contó con la asistencia del Rey de España, Felipe VII y la Reina consorte, Letizia Ortiz; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado; y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, entre otros.

En cuanto a su participación, la profesora Claudia Poblete destacó que es primera vez que se realiza un panel sobre lenguaje jurídico claro en el contexto de este congreso internacional, sección que fue coordinada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y el presidente del grupo fue el profesor Juan Carlos Cassagne, quien es una eminencia en el derecho administrativo.

“El panel estuvo muy focalizado en la importancia de la formación jurídica en las escuelas de derecho. El punto central estuvo puesto en quiénes debieran hacerse cargo de la enseñanza del lenguaje jurídico claro. Y uno de los acuerdos que tomamos fue que las escuelas de derecho deben incluirlo dentro de las habilidades lingüísticas de los estudiantes. En ese sentido, nuestra participación fue muy importante, porque a la fecha tenemos incorporado este aspecto”, indicó.

Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV