Profesora Claudia Poblete participa en IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Cádiz

Durante la instancia se presentó el libro "Crónica de la lengua española 2022-2023" que contiene un capítulo de la académica de nuestra Escuela.

10.04.2023

Entre el 27 y 30 de marzo, se llevó a cabo en Cádiz, España, el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), foro reconocido como uno de los más importantes en materia de reflexión sobre nuestro idioma, organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y el país que lo acoge.

El encuentro concluyó tras cuatro jornadas con más de 1.300 participantes procedentes de todo el mundo hispánico, medio centenar de paneles y conferencias y un diverso programa cultural con 78 eventos paralelos repartidos por la ciudad que contaron con una muy positiva acogida del público. La actividad giró alrededor de la idea del mestizaje y la interculturalidad, de la necesidad de aunar diversidad y unidad de la lengua, con una mirada especial hacia los desafíos del futuro y el papel de la inteligencia artificial.

Bajo ese contexto, fue invitada a participar la académica de nuestra Escuela y coordinadora académica de lenguas extranjeras de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV, Dra. Claudia Poblete, quien expuso en la mesa titulada "Lenguaje Claro y accesible en contextos multiculturales: un derecho fundamental".

Asimismo, durante el congreso se presentó el libro "Crónica de la lengua española 2022-2023", obra inclinada, sobre todo, a la transparencia y la información, que la Real Academia Española publica al final de cada año; y cuyo objetivo principal es dar a conocer los trabajos desarrollados por las Academias de la Lengua, así como describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad del español en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma.

La profesora Poblete formó parte del libro, contribuyendo con el capítulo "Propuesta de un instrumento para medir la claridad de los textos jurídico-administrativos", escrito en conjunto con la académica colombiana, Paulina Yepes Villegas.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV