Ir a pucv.cl

Profesora Claudia Poblete lidera equipo de académicos de la PUCV para rastrear el origen del español

Se trata del Diccionario Histórico de la Lengua Española, que ya tiene más de seis mil artículos.

27.12.21

En un trabajo que lleva décadas, la Real Academia Española, RAE, investiga el origen de las palabras que forman parte del español y los cambios que han experimentado en su significado a través de los siglos. Reunidas en el diccionario histórico de la lengua española (DHLE), hoy está disponible en internet con 6325 artículos publicados.

Para colaborar en este trabajo, la RAE ha firmado un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), lo que ha permitido que investigadores de esta casa de estudio formen parte de la Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación para la Elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española.

Claudio Elórtegui, rector PUCV, señala que tienen una larga colaboración con la RAE, como por ejemplo, haber sido la institución en donde se presentó en Chile el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico. "En esta oportunidad hemos sido considerados entre un selecto grupo de instituciones a nivel mundial y somos la única universidad chilena en colaborar en este diccionario. Aquello es fruto del trabajo de nuestros investigadores y académicos del área lingüística. Este diccionario es de suma relevancia, ya que permite conocer la historia de las palabras y hemos conformado un sólido equipo, liderado por la profesora Claudia Poblete", explica el rector.

Doctora en Filología Española y Máster en Lingüística Aplicada, Poblete ya está en España capacitándose. Comenta que este convenio "es importante porque nos permite como institución estar al día en el ámbito de la lexicografía, pues también implica perfeccionamiento y capacitación a las personas que trabajarán en el equipo y que son de la Universidad".

Además, subrayó que "posiciona la universidad, porque la lista de instituciones que están participando en este proyecto a nivel mundial son pocas y, en Chile, en este momento somos los únicos, por lo que también nos posiciona como una Universidad que está a la vanguardia en este sentido".

La Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación para la Elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española se creó en abril del 2021.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV