Profesora Alejandra Illanes participa en seminario internacional sobre infancia

La académica expuso sobre los desafíos pendientes en protección especializada de derechos de niños, niñas y adolescentes.

18.10.2019

En dependencias de la Faculta de Derecho de la Universidad de Chile se llevó a cabo el seminario internacional "A 30 años de la convención sobre los Derechos del Niño: Modalidades alternativas para niños, niñas y adolescentes privados de cuidado parental", actividad que contó con expositores de Chile, Argentina y España, y en la cual intervino la profesora de Derecho de Familia de nuestra Escuela, Alejandra Illanes.

Tras las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle; y del director del Departamento de Derecho Privado, Gabriel Hernández, se dio paso a la primera exposición, que estuvo a cargo de la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, quien abordó el tema "La defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) privados de cuidados parentales".

Posteriormente fue el turno del catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, Josep Ferrer, con la exposición "La protección de derechos de NNA en Europa a la luz del derecho comparado y la jurisprudencia del  Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)". Acto seguido fue el turno de la académica de la Universidad de Buenos Aires, Carolina Videtta, con la ponencia "Egreso asistido en Argentina".

Lugo fue el turno de la profesora de Derecho de Familia de la PUCV, Alejandra Illanes, quien abordó la temática "Protección especializada de derechos de NNA en Chile: desafíos pendientes", y que fue seguida por la profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuela García, quien aludió a los "Efectos psicosociales de la privación de cuidados parentales en NNA". Cabe señalar que ambas académicas son las representantes de nuestra Casa de Estudios en la Red de Universidades Unidas por la Infancia.

A cargo de cerrar la actividad estuvo la coordinadora  de la misma, la profesora de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop, quien expuso respecto de la "Representación jurídica de NNA privados de cuidado parental en Chile". La profesora Lathrop es además la investigadora responsable del proyecto Fondecyt Regular Nº 1190580 “Derecho a la vida familiar del niño privado de cuidados parentales: hacia el fortalecimiento de las modalidades alternativas de cuidado”, en el marco del cual se desarrolló este seminario internacional.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV