Ir a pucv.cl

Profesor Raúl Núñez expone ante la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional

Su participación tuvo lugar el día 1 de diciembre en el Palacio Pereira.

13.12.21

El académico de nuestra Escuela participó el pasado 1 de diciembre en la décimo cuarta sesión de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional, de manera presencial y en representación del Instituto Chileno de Derecho Procesal.

Durante la instancia, el Dr. Núñez centró la discusión en la estructuración de una Corte Suprema, dependiendo de si se establecerá un Estado Federal o Unitario. "¿Qué Corte Suprema es la que debemos tener?", es la cuestionante que planteó el académico al comienzo de su intervención y de la que desprendió un desarrollo de completas ideas, haciendo una diferenciación entre Tribunales Supremos y Corte Suprema. 

El profesor Núñez añadió: "La pregunta que uno debe hacerse no es si queremos un Tribunal Supremo o una Corte Suprema. Lo que tenemos que preguntarnos es cuántos niveles de revisión queremos de la sentencia y cuál es la función que le queremos asignar a este órgano". 

Como miembro del directorio del Instituto Chileno de Derecho Procesal, el profesor Raúl Núñes estuvo acompañado del presidente de la entidad, profesor Claudio Díaz. 

Puede encontrar el registro de la octava sesión en el siguiente enlace.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV