Director de proyectos del Núcleo DIA+T Pablo Bravo edita libro "Supreme Courts Under Pressure: Controlling Caseload in the Administration of Civil Justice"

Se trata de una obra colectiva editada junto al académico holandés C.H. (Remco) van Rhee.

25.03.21

El director de proyectos del Núcleo de Derecho, Inteligencia Artificial y Tecnología (DIA+T) de nuestra Escuela, Pablo Bravo, participó en la edición del libro colectivo "Supreme Courts Under Pressure: Controlling Caseload in the Administration of Civil Justice" (Tribunales Supremos bajo presión: control de la cantidad de casos en la administración de justicia civil), junto al académico holandés de la Maastricht University, C.H. (Remco) van Rhee. Esto en la editorial Springer, una de las más importantes a nivel internacional.

Este libro analiza los litigios civiles en los tribunales supremos de nueve jurisdicciones (Argentina, Austria, Croacia, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Italia, España y los Estados Unidos) y se centra en los instrumentos disponibles que se utilizan para mantener el volumen de casos de estos tribunales dentro de límites aceptables.

Dichos instrumentos son necesarios para que las cortes supremas puedan cumplir con sus principales funciones, es decir, la administración de justicia en casos individuales (función privada) y la uniformidad y desarrollo del derecho dentro de sus respectivas jurisdicciones (función pública). Si el número de casos en el nivel de la corte suprema es demasiado alto, el resultado son demoras indebidas, que son principalmente problemáticas con respecto a la función privada. También puede poner bajo presión la calidad de las sentencias del tribunal, lo que puede afectar tanto su función pública como privada. Por tanto, las medidas destinadas a evitar un número excesivo de casos deben tener en cuenta ambas funciones.

Accede al libro AQUÍ

Facultad y Escuela de Derecho PUCV